La Liga de blogueros/as y ciberactivistas africanos, «Africtivistes», ha iniciado ua campaña internacional de apoyo al periodista y miembro de la organización Abdou Semmar, amenazado de muerte por el contenido de un artículo, publicado en el periódico Algérie-Focus del que es redactor-jefe, sobre un hijo del ministro de Industria y Minas, Abdesslam Bouchouareb, quien estaría ocupando un lujoso apartamento destinado a los altos funcionarios.
En abril de 2016, el nombre de Abdeslam Bouchouareb apareció en los Panamá Papers, en la lista de personalidades internacionales: el ministro argelino es propietario de la sociedad offshore Royal Arrival Corp, domiciliada en Panamá, creada en bril de 2015 y dedicada a la intermediación comercial con varios países, entre ellos el suyo propio, Argelia. Tras su reciente nombramiento (por segunda vez) como ministro de Industria, Addesslam Bouchouareb pidió, a la entidad luxemburguesa que la creó, que “congelara” la sociedad durante el tiempo que dure su mandato público.
Desde la publicación del artículo, el periódico y su redactor jefe están siendo objeto de una campaña de desprestigio e insultos emprendida en Facebook por afliados a partidos políticos próximos al gobierno. Además, a Abdou Semmar se le está difamando en mensajes que contienen palabras que atentan contra su vida privada y su integridad física; y a la revista Algérie-Focus de actuar por encargo de un operador de telefonía móvil.
Las amenazas de muerte, la incitación a atacar e incluso asesinar a Abdou Semmar, y la campaña de denigración emprendida por los elementos más conservadores de la politica argelina, denuncia Africtivistes, «constituyen una peligrosa deriva y una gravísima violación de la legislación argelina. Amenazar a un medio de comunicación por su libertad de tono y su compromiso representa un grave atentado a la liberad de los periodistas para expresarse libremente y también para informar a sus conciudadanos. Nosotros, Africtivistas, consideramos que esas intimidaciones y amenazas son arbitrarias. Los múltiples ataques a los medios independientes y periodistas críticos, la censura y la represión de la libertad de expresión en Argelia, representan un retroceso democrático y una falta de respeto a los compromisos internacionales asumidos por el país en materia de derechos humanos; aunque, en ningún caso, esas presiones van a impedir a los medios independientes seguir informando a los ciudadano de la manera más profesional y objetiva».
Se puede firmar en apoyo de Abdou Semmar en: