Periodistas asesinados: 53 en 2013 según PEC

0
6

Durante el primer semestre de 2013 un total de 53 periodistas han sido asesinados en el mundo, cifra que representa un 25 por ciento menos en relación al 2012, cuando se reportaron 75 casos, informa Cerigua con datos de la organización Emblema por la Prensa (PEC).

¡Basta de ataques a periodistas!
¡Basta de ataques a periodistas!

La entidad señaló que pese a que el número de asesinatos a nivel mundial disminuyó, la cantidad de comunicadores secuestrados aumentó considerablemente; la práctica del secuestro se ha vuelvo un acto reiterado en Siria, así como ocurrió en Irak entre el 2003 y 2006.

Blaise Lempen, secretario general de PEC, dijo que la reducción en muertes de periodistas es motivo de satisfacción, por lo cual espera que esa tendencia siga gracias a los esfuerzos de las gremiales, de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de los gobiernos.

Durante el pasado año 141 periodistas fueron asesinados, lo que representa una cifra record, y si comparamos las estadísticas con los seis primeros meses de 2011, 54 muertos; 2010, 59 muertos; y 2009, 53 muertos, notamos una media de dos asesinatos por semana en el mundo, lo cual es demasiado; se debe seguir luchando por más seguridad y por más acceso a las zonas de conflicto para los trabajadores de la información, así como contra la impunidad.

Datos de la PEC indican que Pakistán es el país donde más periodistas han sido asesinados, diez en lo que va del año, seguido por Siria con ocho, Somalia y Brasil con cinco cada uno e India con cuatro.

Además, en Guatemala, Haití, Irak, México, Paraguay y Filipinas se registran dos muertes; en tanto en Afganistán, la República Centroafricana, Ecuador, Egipto, Kenia, Nigeria, Uganda, Perú, República Democrática del Congo, Rusia, Tanzania y Yemen, reportan uno respectivamente.

La organización señala que en comparación con el año pasado, Siria y México han mostrado progresos; en Siria durante el 2012 fueron asesinados 21 periodistas, ocho en este año, y en México ocho, dos durante los primeros seis meses del año.

Las regiones donde más muertes violentas se produjeron fueron Asia con 17 víctimas, América Latina con 15, Medio Oriente con 12, África con 11 y Europa con uno.

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.