Periodistas asesinados en Haití: Pétion Rospide

Pétion Rospide, presentador de Radio Sans Fin, recibió un disparo mientras conducía a su casa desde el trabajo la noche del 10 de junio de 2019 en la capital haitiana de Puerto Príncipe, informa Teresa Mioli en el Blog Periodismo en las Américas.

Pétion Rospide Facebook

El periodista fue asesinado en un momento en que el país vive protestas contra el presidente Jovenel MoÏse y pide su renuncia luego de acusaciones de corrupción, según informó The Associated Press (AP). Los periodistas también están siendo atacados durante estas manifestaciones.

Loop Haïti informó de que dos periodistas de la estación de Rospide fueron casi abatidos por la policía durante las protestas del 9 de junio.

También ese día, manifestantes golpearon a un periodista de la estatal Télévision Nationale d’Haïti, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), y la AP informó de que un fotógrafo del periódico Le Nouvelliste fue herido con una bala de goma.

Los vehículos en Radio TV Ginen fueron incendiados el 10 de junio y el ataque fue denunciado por Rospide antes de su muerte, según AlterPresse. Además, los reporteros de Radio Tele Vinen fueron golpeados con piedras ese día y sus autos fueron destrozados, dijo AP.

En una declaración conjunta, que fue compartida por Le Nouvelliste, la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANNH, por sus siglas en francés) y la Asociación de Medios Independientes de Haití (AMIH) pidieron seguridad para los periodistas, incluso de parte de la policía.

Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, pidió justicia para Rospide: “Es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad de los periodistas que cubren las manifestaciones, cuyo papel es fundamental en este agitado periodo”, dijo según un comunicado de prensa de la organización.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.