Periodistas asesinados en México: ahora los matan a golpes

Este mes de mayo de 2018 está siendo especialmente doloroso para los profesionales de la comunicación mexicanos. El día 24 encontraron muerta en su domicilio de Monterrey (Nuevo León, al norte del país) a Alicia Díaz González, colaboradora de El Financiero. Ayer 29 fue localizado el cuerpo de Héctor González Antonio en una calle de Ciudad Victoria, capital del Estado de Tamaulipas, limítrofe con Nuevo León. En ambos casos fueron golpeados hasta la muerte.

Alicia-Diaz-periodista-mexico Periodistas asesinados en México: ahora los matan a golpesAlicia tenía 52 años y fue hallada sin vida con una fuerte contusión craneal por uno de sus tres hijos. La Fiscalía de Nuevo León está investigando varias hipótesis: feminicidio, y la labor periodística.

El motivo del primer supuesto es el hecho de que este Estado está considerado el número uno en asesinatos femeninos, con doce casos entre enero y febrero de este año. En 2017 se contabilizaron un total de 65. En cuanto a su trabajo, las fuentes oficiales afirman que no existen indicios contundentes que permitan confirmar que está relacionado con ello. El robo quedó descartado, puesto que no se llevaron absolutamente nada.

Héctor-González-Antonio Periodistas asesinados en México: ahora los matan a golpes
Héctor González Antonio

Por lo que respecta a Héctor González, corresponsal del periódico Excelsior (uno de los más importantes del país) y del Grupo Imagen, a tenor de las fotografías que se han difundido fue golpeado brutalmente por todo el cuerpo.

Con estos dos, ya son seis los comunicadores que ha habido que enterrar este año. Según Article 19, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto van 43. En el informe que presentaron en marzo pasado documentaron doce asesinatos en 2017, por lo que consideran que México es el país más peligroso de Latinoamérica para ejercer la profesión de periodista. Los Estados más peligrosos son Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Guerrero.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.