Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodistas asesinados en México: detienen al que ejecutó a Javier Valdez

Periodistas asesinados en México: detienen al que ejecutó a Javier Valdez

En mayo del año pasado lamentábamos la muerte del quinto colega que caía asesinado por divulgar la violencia que azota el país. Se llamaba Javier Valdez Cárdenas [1]. Hoy, casi un año después, parece que el asesino material ha sido detenido.

Javier Valdez
Javier Valdez

Lo acaba de anunciar Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad. La policía federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, detuvo ayer día 23 de abril de 2018 en Tijuana (Baja California), ciudad fronteriza con Estados Unidos, a Heriberto “N”, de 26 años. Se le atribuye el homicidio de Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, muy cerca del semanario Ríodoce, donde trabajaba.

Heriberto “N”, señalado como uno de los coautores materiales de este homicidio, está vinculado con un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas que opera en la zona, donde el presidente estadounidense quiere levantar “su” muro.

De forma oficial se ha admitido que el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, estuvo vinculado a los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como el narcotráfico y delincuencia organizada.

El comisionado adelantó que ya cuentan con otras órdenes de aprehensión libradas por un Juez Federal de Sinaloa, vinculadas con este caso.

  1. Enlace

Periodistas asesinados en México: Javier Valdez

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Concha Moreno

Periodista. Más de 30 años de profesión en revistas profesionales se le acabaron un día. La construcción fue su sector. Su publicación: ARTE Y CEMENTO. Nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde cuenta con su propia columna. Actualmente también colabora con el Periódico de Puebla.

Ver también

España: 100.000 personas con discapacidad intelectual y mental podrán votar

El congreso de los diputados ha aprobado por unanimidad una reforma de la Ley Orgánica …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.