Periodistas contra el discurso del odio en los medios

La Federación Europea de Periodistas (FEP) se ha unido a la organización italiana «Carta di Romawelcoming» en una iniciativa lanzada en el diario La Stampa, en la que se pide a los profesionales de los medios ser conscientes del peligro de una discriminación propagada a través de los discursos de odio, tras los recientes debates y cobertura de los medios sobre la «crisis migratoria» en Europa.

CartaDiRoma-Stampa-racismo Periodistas contra el discurso del odio en los medios

Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP, señala que «los periodistas deben atreverse a denunciar y enfrentar el discurso del odio públicamente. Tienen la responsabilidad ética de contrarrestar los mensajes y comentarios racistas y discriminatorios que incitan al odio y la violencia contra otras personas en la esfera pública».

Frente a una ola de comentarios antigitanos en la página Facebook de La Stampa, el periódico anunció el 9 de agosto que suprimiría esos mensajes racistas y prohibirá a los usuarios publicar esos comentarios. El periódico recomendó a sus lectores no responder o reaccionar a los comentarios de odio, sino informar al editor de inmediato para tomar las medidas necesarias y evitar la propagación del discurso de odio.

La iniciativa se puso en marcha después de que varios periodistas, entere ellos el de la alemana Anja Reschke, de la televisión pública regional NDR, o Julien Vlassenbroek, periodista belga que trabaja para la televisión pública RTBF, tomaran posición públicamente contra el crecimiento de ataques racistas contra los refugiados durante las emisiones de sus programas.

Julien dijo: «Es desalentador como periodista ver un gran número de comentarios que se basan en la xenofobia y la ignorancia … si quieres expresar tu odio a otros seres humanos, por favor hazlo en otro lugar, pero no en esta página de Facebook».

Gutiérrez considera que «estas respuestas de periodistas individuales son de gran alcance. Los periodistas no pueden permanecer pasivos cuando se enfrentan a la incitación al odio y la ignorancia de lo contrario se convertirán en cómplices. Las organizaciones de medios tienen derecho a aplicar medidas para hacer frente a los comentarios de odio y prevenir que cualquier persona pueda predicar ese tipo de mensajes en los medios.

«A pesar de que la libertad de expresión, tal como fue concebida por la Convención Europea de Derechos Humanos, se aplica también a las declaraciones que ofenden, resultan chocantes o perturban los demás», dijo Ricardo Gutiérrez,  «en este caso, no es realmente una cuestión de libertad de expresión. Se trata de la ética profesional de los periodistas y los medios de comunicación».

«Hay una serie de códigos de ética en las redacciones que requieren de medios de comunicación y editores moderar los comentarios de los usuarios de Internet con el fin de evitar los de carácter racista, discriminatorios, insultos y odio. Los propietarios de los medios de comunicación deben proporcionar los recursos humanos y técnicos necesarios para llevar a cabo esta misión periodística», añadió.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.