La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado al repudio por el asesinato de las periodistas mexicanas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, perpetrado en el municipio de Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, este 9 de mayo 2022.
Este hecho sucede tan solo cuatro días después del crimen que acabó con la vida del también periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.
La FAPE, apoya asimismo la petición de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de México de exigir justicia y medidas efectivas para modificar de manera inmediata la acuciante situación que padecen periodistas, activistas y personas defensoras de los derechos humanos en el país.
Tras el crimen cometido contra Yesenia y Sheila, quienes murieron a balazos en el estacionamiento de un comercio, ya son once los asesinatos de periodistas ocurridos en este país en 2022.
Según ha trascendido en medios locales, Yesenia Mollinedo Falconi, quien era directora del portal El Veraz, había recibido una amenaza telefónica recientemente en la que se le exigía que abandonara la cobertura de noticias policiales. Mollinedo Falconi había fundado su portal, dedicado a la política local y de sucesos, hace cinco años y tan solo hace seis meses que Sheila Johana García había empezado a trabajar en él.
Aumento de mujeres asesinadas
El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de México, en un comunicado, «acusa al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a los poderes legislativo y judicial de haber sido rebasados por la delincuencia y el crimen en México, y de ser incapaces de hacer prevalecer el Estado de Derecho, la aplicación de las leyes y la Constitución toda, al no garantizar la vida, las libertades y los derechos humanos en el país».
El SNRP sostiene que la violencia contra el gremio periodístico en México tiene una particularidad que debe investigarse con perspectiva de género, pues en los dos últimos meses han aumentado los ataques contra mujeres que trabajan en este ámbito.
La FAPE y la FIP suscriben lo planteado por el SNRP y exigen justicia para las dos víctimas. También consideran que es indispensable que se avance en combatir la impunidad, que en los casos de periodistas en México alcanza el 95 por ciento.
Hoy México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, pero esta situación no tiene por qué ser inmutable. Para que ello cambie, todos los niveles del Estado deben estar a la altura de las circunstancias y asumir el compromiso político, afirman ambas organizaciones de periodistas.