Periodistas franceses expulsados de Marruecos por trabajar “sin permiso”

Dos periodistas de la agencia francesa Premières Lignes fueron detenidos el domingo 15 de febrero de 2015 en Rabat y expulsados de Marruecos a continuación, porque estaban efectuando un reportaje “sin autorización”, informa el digital Aufaitmaroc.com . 

Los periodistas Jean-Louis Perez y Pierre Chautard, de la productora Premières Lignes, realizaban un documental para el canal público France 3 sobre la economía en Marruecos cuando fueron detenidos en el local de la Asociación marroquí de Derechos Humanos (AMDH), donde efectuaban una entrevista.

«Marruecos no puede censurar a unos periodistas franceses que habían solicitado un permiso sin obtener respuesta», ha manifestado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire. Según Benoît Bringer, redactor jefe de Premières Lignes, «les devolvieron el pasaporte en el último minuto, cuando iban a tomar el avión para París. En cambio, se han quedado con todo su material”.

Según el semanario Telquel, los periodistas expulsados efectuaban un reportaje sobre el Movimiento del 20 de febrero, de ideología izquierdista, surgido el 20 de febrero de 2011 a partir de un llamamiento efectuado por Internet, como consecuencia de la oleada de protestas en otros países árabes conocida con el nombre de “primavera árabe”. Las reivindicaciones del Movimiento son políticas y sociales, y tienen que ver con reformas constitucionales y el cuestionamiento del régimen, por primera vez desde el acceso al trono del actual monarca, Mohammed VI.

Por orden de la fiscalía, la policía se incautó los equipos de los dos periodistas consistentes en un ordenador portátil, dos cámaras, tres tarjetas de memoria, un magnetófono, material de iluminación, tres teléfonos móviles y un automóvil alquilado, así como un disco duro externo. Para la prefectura de policía de Rabat, los periodistas hacían “actividades sospechosas, y ni el Ministerio de Comunicación, ni ningún otro servicio que dependa de él, han concedido permiso de rodaje a un canal francés para la realización de un reportaje (…) por lo que las autoridades de la wilaya (administración regional marroquí), tras ser informadas de actuaciones sospechosas e ilegales de los interesados, que violan la reglamentación en vigor en materia de reportajes de prensa, se dirigieron varias veces a ellos, tanto en el hotel como en la vía pública, para informarles de la necesidad de disponer de una autorización previa (…) como los dos ciudadanos franceses no obedecieron, las autoridades tomaron la decisión de expulsarles” (extracto del comunicado del Ministerio ).

A finales de enero de 2015, la misma prefectura de Rabat dio orden de impedir que en la capital marroquí se rodara un programa del canal internacional France 24, en su programación en árabe, recurriendo al mismo argumento : la falta de autorización previa.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.