Periodistas franceses piden la libertad o el traslado a España de Pablo González

El Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ), principal organización de la profesión en Francia, ha hecho pública una moción de apoyo al reportero Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace más de un año y medio.

pablo-gonzalez-corresponsal-de-guerra-900x600 Periodistas franceses piden la libertad o el traslado a España de Pablo González
Pablo González, corresponsal de guerra

Con esta moción, aprobada por unanimidad en Congreso anual, el SNJ se suma a los sindicatos y asociaciones de periodistas españoles para exigir su liberación inmediata o, como mínimo, su traslado a España, tal y como prevé la legislación europea.

Pablo González, periodista de habla rusa, quien colabora como freelance de varios medios españoles, fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Polonia, a su regreso de Ucrania, donde cubría el conflicto.

Desde entonces ha estado encarcelado en condiciones muy duras. Mantenido en régimen de aislamiento, se le niega el derecho a recibir cartas o llamadas. Casi todas las solicitudes de visita de su familia han sido rechazadas.

paco-audije-snj-albi-7oct2023 Periodistas franceses piden la libertad o el traslado a España de Pablo González
El periodista Paco Audije defiende en el Congreso del SNJ la libertad de Pablo González

Sus condiciones de detención han sido denunciadas repetidamente por organizaciones de periodistas y oenegés como Amnistía Internacional.

Pablo González está acusado oficialmente de «espionaje», pero las autoridades polacas no han presentado ninguna prueba material que justifique un encarcelamiento que, en este país miembro de la Unión Europea, un juez prolonga su detención arbitraria cada tres meses.

El SNJ sostiene que la única «culpa» que le mantiene encarcelado es tener doble nacionalidad española y rusa: Pablo es descendiente de hijos de republicanos españoles («los niños de la guerra») que llegaron a la Unión Soviética como refugiados en 1937.

Agrega que la detención injusta de un periodista, acusándolo de «espionaje», sin aportar la más mínima prueba, es un ataque inaceptable a la libertad de prensa.

El Sindicato Nacional de Periodistas, reunido en congreso en Albi del 4 al 6 de octubre, ha decidido en consecuencia unirse a los periodistas españoles para exigir la liberación inmediata de Pablo González y su regreso a España lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.