Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodistas rusos asesinados en República Centroafricana

Periodistas rusos asesinados en República Centroafricana

Tres periodistas rusos fueron asesinados en la noche del lunes al martes 31 de julio de 2018, cerca de Sibut en el centro de la República Centroafricana, dijeron fuentes de África Central y autoridades rusas, informa Le Monde.

Alexander Rastorguev, Orhan Dzhemal y Cyril Radchenko
Alexander Rastorguev, Orhan Dzhemal y Cyril Radchenko

“De acuerdo con la información recibida de la República Centroafricana, el 30 de julio de 2018 cerca de la ciudad de Sibut [300 km al norte de la capital, Bangui] murieron tres personas que llevaban tarjetas de prensa emitidas a nombre de Kirill Radchenko, Alexander Rastorguyev y Orkhan Djemal“, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado. “Sus cuerpos ya han llegado a Bangui”, según la misma declaración.

Alexander Rastorguyev y Orkhan Djemal eran reconocidos profesionales en su campo. Rastorguyev, documentalista de 47 años de edad, trabajó principalmente en Chechenia y en 2014 dirigió la película “Srok” (The Mandate) sobre la oposición rusa.

Orkhan Djemal, de 51 años, era un veterano reportero de guerra que había trabajado para la mayoría de los medios independientes de Rusia, incluidos Novaya Gazeta, Afganistán, el Cáucaso y Donbas. Fue herido en Libia en 2011. Kirill Radchenko era un camarógrafo.

Investigación sobre el grupo Wagner

El sitio web de noticias Investigation Control Centre (TsUR) informa en Facebook de que los tres periodistas habían sido enviados a la República Centroafricana para investigar las actividades del Grupo Wagner, una organización de seguridad privada rusa que ha enviado mercenarios a luchar en Ucrania y Siria en nombre del Kremlin.

TsUR, que ha publicado numerosas investigaciones sobre corrupción en el entorno de Vladimir Putin, está financiado por Mijaíl Jodorkovski, exmagnate del petróleo y uno de los mayores críticos del presidente ruso.

Los tres periodistas “fueron encontrados a 23 km de Sibut, asesinados por hombres armados no identificados”, dijo una fuente judicial de África Central, que agregó que el suceso se produjo en un control de carretera cuando “volvían de Kaga Bandoro (norte) por carretera”.

Influencia rusa en la República Centroafricana

Desde principios de 2018, Rusia ha desplegado instructores militares en Bangui, ha entregado armas al ejército nacional y garantiza la seguridad del presidente Faustin-Archange Touadera, cuyo asesor de seguridad es ruso.

En diciembre de 2017, Rusia entregó a este país una gran reserva de armas, incluidas pistolas, fusiles de asalto, ametralladoras y lanzacohetes. Rusia también ha sido autorizada por la ONU para proporcionar entrenamiento militar a dos batallones, unos 1300 hombres, del ejército de África Central.

Oficialmente, el programa ruso tiene como objetivo fortalecer el ejército en un país rico en recursos como diamantes, oro, uranio y madera, en el que la mayor parte del territorio está controlado por grupos armados.

Rusia intentó a principios de julio organizar una reunión entre el gobierno centroafricano y grupos armados en la capital sudanesa, Jartum, pero no consiguió este objetivo.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

caminando cartel es

Movilización general en España para recuperar la dignidad

Desde el mes de mayo 2018 varias organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos[1] españoles …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.