Un grupo de periodistas rusos han creado una nueva organización sindical “para estimular la solidaridad profesional y aportar un apoyo mayor a los periodistas que trabajan en el país”, informa Tetyana Lokot en el digital internacional Global Voices.
Asamblea de periodistas independientes en Moscú
Lo que en un país con democracia asentada sería motivo de razonadas sospechas de involución, derechización y conservadurismo, en Rusia, donde se censura la libertad de expresión y se persigue literalmente a los periodistas críticos hasta la muerte, el surgimiento de un sindicato independiente es, en principio, una buena noticia.
El sindicato se crea como respuesta al creciente número de desafíos a la seguridad de los periodistas, y a las restricciones relativas al acceso a la información. Entre los creadores del nuevo sindicato, cuyo nombre no aparece en la información, figuran periodistas de los medios Slon Magazine (revista digital del grupo propietario también de canal de televisión Rain y la revista impresa Big City), la agencia independiente Mediazona, la página informativa independiente Znak.com, el canal de televisión de información continua RBC y el diario crítico Novaya Gazeta (seis periodistas de Novaya Gazeta, entre ellos Yury Shchekochikhin, Anna Politkovskaya y Anastasia Baburova, han sido asesinados mientas hacían su trabajo desde 2001, año de la llegada de Vladimir Putin al poder). De momento, la sede de Mediazona servirá como base a la organización.
La idea de crear un sindicato independiente estaba en el aire desde hacía mucho tiempo, pero ha ganado terreno en los últimos días después de que el 9 de marzo de 2016 un grupo de periodistas y defensores de los derechos humanos fueron atacados en la frontera entre Chechenia e Inguchia. Un grupo de hombres que hablaban le lengua chechena atacaron el camión en que viajaban, agredieron a los reporteros y después incendiaron el vehículo.
A la asamblea de constitución del sindicato, el 20 de marzo de 2016, acudieron 27 personas –reporteros, redactores y periodistas. El comunicado final, publicado en Slon Magazine, afirma que el nuevo sindicato tiene intención de trabajar y desarrollarse en varios terrenos, entre ellos prensa, publicidad, relaciones con organismos y sindicatos internacionales, derecho del trabajo y derechos humanos. La primera asamblea general de afiliados se celebrará antes del verano.