Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Personas con discapacidad: Diez años sin renovar el censo

Personas con discapacidad: Diez años sin renovar el censo

Hemos hablado de discapacidad, de personas con discapacidad, de discriminación, de derechos, de igualdad, de inclusión pero, ¿sabemos realmente a cuántas personas nos estamos dirigiendo?

Discapacidad

España alardea de tener un Real Patronato de Discapacidad, un Ministerio de Asuntos Sociales, organismos, asociaciones, confederaciones, pero desconoce cuál es el censo oficial sobre personas con discapacidad.

Se estima que hay un 3.84 millones, pero hablamos de datos del año 2007.  Entonces, las personas con discapacidad suponían un 8.5 % de la población. Según los datos de una encuesta realizada por el INE, en 3.3 millones de hogares españoles residía al menos una persona con un carné de discapacidad, lo que supondría un 20%. De esos hogares, al menos, en 600 000 una persona viviría sola, y el resto tendrían un cuidador a su cargo que normalmente recaería en uno de los dos progenitores.

En cuanto a datos de discapacidad, las visuales corresponden a un 21 %, auditiva 23,8 %, mentales 20 %, y articulaciones o huesos un 40 %.

Diez años son muchos para hacer una valoración real de cuál es la situación en España. El envejecimiento activo no es una realidad en este país, porque no todas las personas tienen una baja probabilidad de enfermedad, no todas tienen una discapacidad asociada y no todas tienen un alto funcionamiento tanto cognitivo como físico.

La discapacidad propia de la vejez lleva consigo la aparición de la dependencia que es,, sin duda, la gran asignatura del gobierno español.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Discapacidad: El Consejo de Europa advierte a España acerca del derecho de voto

Tras estudiar las alegaciones presentadas en el caso de María del Mar y su hija …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.