La compañía Pfizer ha anunciado que se une sin ánimo de lucro al esfuerzo conjunto de varias organizaciones y otras farmacéuticas para asegurar el acceso equitativo de las vacunas contra la COVID-19 y para inmunizar al menos al veinte por ciento de la población de cada país a finales de año.
Unos cuarenta millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 creada por la farmacéutica Pfizer serán entregadas a COVAX, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para distribuir inmunizaciones de manera equitativa, en el primer trimestre de este año anunció su director este viernes.
Tedros Adhanom Gebreyesus anunció la firma del nuevo acuerdo al que también se añadiría el de otros 150 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, pendiente de ser aprobada por la Organización como segura y eficaz para el uso de emergencia.
«Juntos, estos anuncios significan que COVAX podría comenzar a administrar dosis en febrero», aseguró el responsable de la OMS.
Tedros agregó que, con los acuerdos existentes, la iniciativa está en camino de administrar dos mil millones de dosis para finales de este año en los 190 países inscritos.
«Este acuerdo también abre la puerta a los países que estén dispuestos a compartir dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para donarlas a COVAX y apoyar su rápida implementación», dijo, pidiendo una vez más que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para garantizar la vacunación de los trabajadores de salud y las personas mayores en todo el mundo durante los cien primeros días de 2021.
Agregó que el anuncio de Estados Unidos de unirse a la iniciativa, y los nuevos acuerdos significan que COVAX está «más cerca de cumplir su promesa».
«Esto no solo es significativo para COVAX, es un gran paso adelante para el acceso equitativo a las vacunas y una parte esencial del esfuerzo mundial para combatir esta pandemia. Solo estaremos seguros en cualquier lugar si lo estamos en todas partes», aseguró el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, la Alianza de Vacunas, que lidera la adquisición y entrega de COVAX.
El objetivo es proteger al menos al veinte por ciento de la población de cada país a finales de año. Aproximadamente mil trescientos millones de dosis se entregarán a los 92 países que las recibirán como donaciones ya que no pueden pagar por ellas.