Phil Camino: La memoria de los vivos

Casa de México en España ha acogido la presentación de La memoria de los vivos, novela de la que es autora Phil Camino y que edita Galaxia Gutemberg. Una novela que discurre en un setenta por ciento en México y que en octubre se presentará en ese país, donde espera conseguir un gran éxito, dado que allí viven todavía algunos de los descendientes de los personajes retratados en la novela.

cubierta-los-vivos-de-phil-camino Phil Camino: La memoria de los vivosEl acto de presentación, dirigido por Joan Tarrida como director de Galaxia Gutemberg, tuvo lugar el día 5 de junio (2019) y a lo largo del acto quedó claro que estamos ante una novela de emigración basada en hechos y personas reales pasados por el tamiz de la ficción, lo que no ha impedido a algunos de ellos reconocerse y “despertar”.

La novela está muy bien documentada, ya que la familia dejó un nutrido archivo de imágenes y documentos contables –sí, contables: eran gentes de negocios, minas y colmados- que hablan de un pasado pionero absolutamente deslumbrante y que, vistas las imágenes, entronca, por la época y la estética, con películas como El Padrino. Unos pioneros que huyendo de España y de Irlanda, llegaron a México y, una vez allí, formaron una sola familia y se hicieron tan ricos y tan de repente, que con tan solo veinte años podía uno de los protagonistas, Ángel Myat, dirigir empresas diversas (plata, petróleo, inmobiliarias) e invitar a sus celebraciones familiares a toreros famosos o a cantantes como Carusso.

Pero el propio Ángel Myat quien, por vivir cien años, tuvo ocasión de ver cómo su imperio se consolidaba en manos de sus hijos, también vislumbró cómo se hundiría a manos de los nietos. Existe aún la casa familiar en Cantabria, una de aquellas que los indianos construían a su regreso para deslumbrar y honrar a la tierra que les vio marchar pobres, pero sus herederos, la autora entre ellos, ya no la poseen. Así se da el caso, como en los grandes imperios, de que una colosal fortuna que paseó sus galas por Irlanda, Santander, Londres, París o Nueva York conociera, en tan solo tres generaciones, su nacimiento, auge y caída.

Al mismo tiempo, el país de acogida vivía abismado en las continuas luchas por su independencia y por una guerra civil, peripecias que afectaron a esta familia, por lo que La memoria de los vivos es, además de una novela de pioneros, una novela que se adentra en el delicado tejido compuesto de tramas y de nudos que urden las familias con su entorno sociopolítico.

Fiel a las palabras de Cicerón: «La vida de los muertos está depositada en la memoria de los vivos», Phil Camino ha trenzado esta historia a la que se ha visto impelida por la fuerza de los documentos familiares, extrayendo el material narrativo de diarios, cartas, fotografías e historias oídas de generación en generación, con los que ha elaborado un video y ha dado forma literaria a la saga de los Myagh-Trápaga, irlandeses y cántabros.

Se puede acceder a las primeras páginas del libro en este enlace.

Phil Camino (Madrid, 1972) es escritora y directora editorial de La Huerta Grande. Vive en Madrid, donde fundó la librería Los Editores, especializada en editoriales independientes. Es autora de las novelas Belmanso (Plataforma, 2012) y Rehenes (2014), y del ensayo testimonial Diez lunas blancas (Elba, 2017), una profunda reflexión sobre la maternidad.

  • La memoria de los vivos
    De Phil Camino
    216 páginas
    Formato: 14 x 21 cm
    Encuadernación: Rústica con solapas
    ISBN: 978-84-17747-64-0
    P.V.P.: 17,9 €
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.