Veintidós Miembros de World Leadership Alliance-Club de Madrid, todos ellos exjefes de Estado y de Gobierno, han firmado una carta para pedir que las elecciones a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo se aplacen a marzo del 2021.
Entre los Miembros de World Leadership Alliance-Club de Madrid que han firmado la carta pidiendo el aplazamiento de las elecciones se encuentran el expresidente del gobierno español Felipe González; la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchila; el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y el ex primer ministro de Suecia Carl Bildt; entre otros.
Está previsto que dicha elección se celebre el 12 de septiembre de 2020 y los firmantes de la carta consideran que «las condiciones distan de ser favorables para el debate reflexivo y profundo que esta decisión requiere».
Los Miembros WLA-CdM que firman la carta aseguran que América Latina y el Caribe están atravesando «no solo un pico de contagios de COVID-19, también se encuentran en una acuciante recesión económica, la mayor de una región desarrollada».
«Por esa razón, consideran los firmantes, proponemos posponer la elección hasta marzo de 2021 y, de forma parecida a lo ocurrido con la Organización Mundial del Comercio, se designe un presidente interino; y así dar a los estados miembros la oportunidad de tener una discusión profunda sobre el rol del Banco Interamericano de Desarrollo, su liderazgo, y la respuesta institucional apropiada a la recuperación de la crisis de COVID-19».
[…] a la oposición de pesos pesados latinoamericanos como Argentina y México, la declaración pública de varios expresidentes iberoamericanos de derecha que calificaron la intención como “una agresión a la dignidad latinoamericana” y […]