Pintada en la embajada de Colombia en Madrid por la mina El Descanso en territorio Yukpa

Activistas de Extinction Rebellion España han pintado la fachada de la embajada de Colombia en Madrid, en una acción que también se ha llevado a cabo en París, Sevilla, Berlín, Milán y Nápoles, en respuesta a la llamada a la movilización del pueblo indígena Yukpa de Colombia, amenazado por la mina cielo abierto «El Descanso»

Extinction Rebellion España activa una protesta ante la embajada de Colombia en Madrid en apoyo del pueblo Yukpa amenazado por la mina «El Descanso» © Coline Fay 16NOV2021
Extinction Rebellion España activa una protesta ante la embajada de Colombia en Madrid en apoyo del pueblo Yukpa amenazado por la mina «El Descanso» © Coline Fay 16NOV2021

La acción en la embajada se saldó con cuatro miembros del movimiento retenidos durante más de una hora por pintar la fachada de la embajada y pegar fotografías de la mina de El Descanso. Y con una de las activistas lesionada en la pierna después de que un agente de la Policía Nacional la arrollara mientras ejecutaba la acción.

Simultáneamente, miembros del movimiento han acudido al consulado de Colombia portando pancartas con frases como «Drummond, Duque, os vigilamos», «Justicia Climática YA» o «No a la Megaminería», donde han leído un comunicado en apoyo al pueblo Yukpa.

Ver galería fotográfica en Extinction Rebellion pinta la fachada de la embajada de Colombia para denunciar la minería a cielo abierto

Extinction Rebellion denuncia con esta iniciativa «la inacción del gobierno de Iván Duque para proteger la biodiversidad del país y los pueblos indígenas que la defienden».

La portavoz del movimiento climático ha insistido en que «Colombia es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad, alberga parte de la selva amazónica, por lo que representa un reto de preservación de la vida en la tierra».

A su vez con esta acción han señalado a la mina de carbón a cielo abierto «El Descanso», una de las más grandes del mundo, con una extensión de 430 km2 (cuatro veces el tamaño de París) y que emite sesenta millones de toneladas de CO2 al año. Esta mina está instalada en el territorio ancestral del pueblo Yukpa.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.