La ONG Oceana valora una intervención de la Guardia Civil en España contra la empresa Vidal Armadores, en la que agentes de la Interpol y la Europol practicaron cuatro detenciones, entre ellas las de Antonio Vidal Suárez y su hijo, acusados de actividades de pesca ilegal del bacalao polar o merluza negra en aguas de la Antártida.
Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa, ha acogido con satisfacción el resultado de esta redada histórica, sin precedentes: “Esta es la primera vez que la Guardia Civil española, la Interpol y la Europol unen sus fuerzas contra la pesca ilegal en una acción conjunta contra quienes la practican. Este caso ya de por sí demuestra la gravedad de la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada como un delito medioambiental que, como tal debería serperseguido”.
En diciembre de 2015, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación2 español confirmó la aplicación de sanciones administrativas a varias empresas por un valor de más de 17 millones de euros, después de que una primera redada en empresas de Galicia demostrase sus conexiones económicas con los buques de pesca ilegal Kunlun Yongding, Songhua y Tiantai.
Dichos buques han sido identificados en repetidas ocasiones en la Antártida pescando merluza negra de Patagonia con redes de enmalle y ondeando bandera de distintos países y se encuentran incluidos en las listas negras internacionales de buques pirata.
“Este anuncio supone un antes y un después en la lucha para erradicar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada de nuestros océanos”, añade Gustavsson.