Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / El poeta marroquí Abdellatif Laabi promueve un manifiesto en favor del Rif

El poeta marroquí Abdellatif Laabi promueve un manifiesto en favor del Rif

Con motivo del aniversario de la declaración de Derechos Humanos el escritor y poeta marroquí Abdellatif Laabi promovió un manifiesto a favor del Hirak, el movimiento democrático del Rif pidiendo la libertad de los detenidos.

El poeta Abdellatif Laabi
El poeta Abdellatif Laabi

El manifiesto recuerda que hace más de un año se inició el movimiento de protesta. Rememora la figura histórica de Abdelkrim así como la represión efectuada por el general Ufkir recordando que entonces fue nombrada zona militar y cita la marginación histórica de la región.

Por último, los firmantes hacen un llamamiento a todos los demócratas para denunciar la deriva autoritaria y de seguridad del régimen y la represión que se ha dirigido hacia las protestas del Rif.

“Estamos presenciando una repetición de la historia de Marruecos. La misma procesión de violencia y humillación, los mismos cargos desproporcionados”. Con estas palabras denuncia Laabi la situación de los presos del movimiento rifeño del Hirak, que califica como “movimiento justo” y lamenta el silencio oficial de las autoridades francesas con toda la represión que está ocurriendo.

En el amplio listado de firmantes, unos 150, se encuentran la expresidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), reconocida con el premio de Derechos Humanos de la ONU, Khadija Riadi; el periodista Hicham Al Mansouri; la exportavoz de la misión de la Unión Africana (UA) y la ONU en Darfur, Aisha El Basri; el escritor francés Gilles Perrault; el presidente del Instituto Mehdi Ben Barka, Bachir Ben Barka; el escritor Mohamed Berrada; el historiador Maati Monjib; el cineasta Driss Chouika; el escritor Mohamed Nedali y el presidente de la Liga de Derechos Humanos Malik Salemkour.

Abdellatif Laabi nació en 1942 en Fez. Fue encarcelado, torturado y condenado a diez años de prisión por “delitos de opinión” de 1972 hasta 1980 en los denominados ‘años del plomo’ bajo el reinado de Hassan II.

Ha recibido el premio Goncourt de poesía en 2009 y el gran premio de la Francofonía de la Academia Francesa en 2011. Recibió en abril de 2017 en México el premio internacional de poesía ‘Nuevo siglo de oro’.

Su extensa obra literaria ha sido traducida al español con sus obras ‘El camino de las ordalías’ (1982), ‘Un continente humano’ (1997), ‘Fez es un espejo’ (2004) y ‘Fragmentos de un génesis olvidado’ (2005).

Una imagen de una pasada protesta popular en Alhucemas
Una imagen de una pasada protesta popular en Alhucemas

Mientras, prosigue la campaña de Reporteros sin Fronteras (RSF) contra el acoso a los periodistas y las violaciones a la libertad de información desde el estallido de las protestas en la región del Rif abogando por la puesta en libertad de los siete periodistas presos –dos de ellos condenados- desde que se inició el conflicto.

Human Rights Watch (HRW) la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Liga de Derechos Humanos desarrollan una campaña conjunta de recogida de firmas en una página web solicitando la liberación del editor del diario digital Badil.info, (que ha debido cerrar) Hamid El Mahdaoui, condenado a un año de prisión, que ya ha recogido unas 2200.

Otros detenidos son el director y el fotógrafo de la página digital Rif24, Mohamed El Asrihi y Jaouad Al Sabry; el fotógrafo de Rifpress, Houssein El Idrissi; el miembro de la web televisiva Awar TV, Fouad Assaidi y el colaborador de la página web badil.info, Rabiaa al Ablak.

Actualmente hay más de 200 rifeños encarcelados entre Alhucemas y Casablanca, algunos ya condenados, otros pendientes de juicio y varios que están siendo juzgados como el propio líder, Nasser Zafzafi, por su supuesta implicación en las revueltas del Rif.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Pobreza en España

Pobreza en España: El 13,8 % de los pobres tiene estudios universitarios

Aunque los datos de pobreza en España presentan una ligera bajada respecto al año pasado, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.