Política y Ajedrez (IV)

En diferentes puntos del mundo sigue vigente la relación entre políticos y ajedrez. El expresidente sudafricano, de 2009 a febrero de este año 2018, Jacob Zuma, es aficionado al milenario juego pero no un maestro internacional.

No obstante, un destacado influyente en redes sociales en Sudáfrica denominado Man’s Not Barry Roux (El hombre no es Barry Roux, en referencia al abogado defensor del caso Pistorius), sugería que el político “estaba aprendiendo a jugar ajedrez mientras sus compañeros estudiaban derecho cuando estaban detenidos en la isla Robben” (donde existe una prisión que albergaba a los líderes del Congreso Nacional Africano, ANC, entre ellos Nelson Mandela).

“Nunca olvides que cuando sus compañeros estudiaban para obtener un título de abogado en la isla Robben, Jacob Zuma estaba aprendiendo a convertirse en un maestro de ajedrez” escribió el anónimo, ampliamente seguido, ironizando que es el jugador de ajedrez número uno en el ANC.

Este comentario inundó las redes sociales ya que, ni de lejos, Zuma es un buen jugador. De hecho, siendo presidente y hace dos años, el 20 de diciembre de 2016, perdió en una partida disputada en Mandeni, en un torneo de Navidad ante una niña de 13 años, Nokwanda Gcaba. El político participaba, en lo que se ha convertido en una tradición anual, jugaba con negras y aunque el juego fue disputado la niña ganó debido a la buena disposición de sus peones.

El presidente aceptó la derrota con una sonrisa y un apretón de manos a la ganadora, no obstante, fue criticado por haber perdido e incluso sus opositores quisieron hacer política con lo acontecido. El torneo se celebra desde 2009 y en él participan decenas de niños en edad escolar, y el entonces presidente destacó que el ajedrez es el deporte que más ha crecido en el país.

jo-johnson-juega-ajedrez-edwin Política y Ajedrez (IV)
El entonces ministro Jo Johnson juega ante el alumno Edwin

Por otra parte, el entonces ministro británico de Universidad y de Transportes, y actual diputado conservador, Jo Johnson no pudo vencer meses atrás a un alumno, Edwin, en el club de ajedrez del distrito de Orpington, en Londres. No obstante, declaró: “el ajedrez es un juego fantástico que requiere habilidad, estrategia y tranquilidad, animaría a cualquier persona a involucrarse. Fue fantástico ver a tantos jóvenes aprender y disfrutar del juego”.

En el mismo acto el ministro entregó una placa a la niña Sholk Verma de ocho años por su buen papel en el campeonato europeo juvenil de ajedrez. El club de Orpington está compuesto por cuarenta personas con edades de cinco a diecisiete años.

torneo-ajedrez-humberto-salcedo-collante-barranquilla Política y Ajedrez (IV)

fundación-isolina-majul-logo Política y Ajedrez (IV)
Fundación Isolina Majul logo

Otro caso es el del exministro de Obras Públicas del Partido Conservador colombiano y exalcalde de Barranquilla, Humberto Salcedo Collante (1925-2015) y que da nombre a un torneo ajedrecístico. Sus familiares cumplieron el pasado verano una promesa que le hizo a la ajedrecista –entonces apenas una niña de once años- Isolina Majul, de entregarle su biblioteca dedicada al noble juego compuesta por más de cien libros.

Efectivamente, la familia cumplió este deseo. Se da la circunstancia que Isolina Manjul da nombre a una fundación para promover el ajedrez e integrar así a los niños; recientemente en el municipio de Malambo, de 125 000 habitantes, en el barrio Concorde, se abrió un parque con su nombre, donde además de juegos infantiles y campos de juego, existen, lógicamente mesas para jugar al noble juego.

Natural de Malambo es Valentina Jaraba, campeona nacional colombiana de ajedrez sub14 y que es entrenada por Manjul. La ajedrecista fue reciente premiada como mejor entrenadora, obtuvo veintiún títulos y fue reconocida como maestra internacional en 1997. Además, residió doce años en España, en concreto en Gran Canaria, donde fue campeona en 2007, antes de retornar en 2013 a su país de origen.

Décadas atrás recordar también en Colombia al fundador de la Unión Republicana y del diario El Tiempo, Alfonso Villegas Restrepo (1884-1945) quien inspiró el publicar en primera página del rotativo las partidas por la disputa del campeonato mundial de 1927 entre Capablanca y Alekhine, ya que era un gran amante de los 64 escaques, perteneciendo a la Asociación Colombiana de Ajedrez. De hecho, jugó el 21 de marzo de 1939 una simultánea ante Alekhine cuando el entonces campeón del mundo visitó Bogotá. Se conserva todavía el desarrollo de esa partida que terminó con la derrota del político, periodista y abogado colombiano.

España

En España, el secretario de estado de Política Territorial y exvicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, en una entrevista en un diario catalán, ha declarado ser amante del juego y ha dicho una frase curiosa: “El ajedrez es más adictivo que cualquier droga… pero ya estoy curado”. Su adicción le viene de pequeño cuando aprendió a jugar y confiesa que el ajedrez le hace “ser persona”.

Se da la circunstancia que en la ejecutiva federal del PSOE ya hay un consumado ajedrecista como es el secretario de Cultura y Deportes, Iban García del Blanco, que fuera subcampeón mundial universitario en 1996.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.