Portugal solidaria con el Sahara

La Fundación José Saramago, en recuerdo del escritor portugués premio Nobel de Literatura, se ha sumado a la declaración promovida por el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación en apoyo del pueblo saharaui.

Mural-solidario-con-el-Sahara-en-Potugal Portugal solidaria con el Sahara
Mural solidario con el Sahara en Portugal

En el escrito se hace un claro llamamiento al Gobierno de Portugal y a la organización de Naciones Unidas para que se tomen medidas “ante la oleada de represión en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y garantizar al pueblo saharaui ejercer su libre derecho a la autodeterminación e independencia“.

Previamente, el pasado julio también mostró su solidaridad el presidente de la Asociación José Afonso, Francisco Fanhais quien recordó la solidaridad del histórico cantautor Zeca Afonso (1929-1987) y su compromiso de oponerse al colonialismo en África.

xulio-formoso_zeca-afonso Portugal solidaria con el Sahara
Xulio Formoso: Zeca Afonso
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]

De hecho, en una de sus canciones Um homem novo veio da mata (Un hombre nuevo sale del bosque) canta: “Da Polisario (….) África toda levanta-te (….) Colonialismo não passará” (Del Polisario….África toda se levanta….Colonialismo no pasará).

Las veinticuatro organizaciones firmantes en su reciente declaración denuncian la oleada de represión marroquí contra la población civil saharaui tras las manifestaciones celebradas el pasado 19 de julio, con motivo de la victoria de Argelia en la Copa de África de Fútbol que costó la vida a la joven Sabah Njourni Azmán de 23 años.

“Las conmemoraciones pacíficas, acompañadas de demandas por la independencia del Sáhara Occidental, fueron reprimidas violentamente, con noticias de la muerte de una joven atropellada por automóviles de la fuerza auxiliar marroquí y un número desconocido de heridos. Las fuerzas marroquíes están utilizando la violencia indiscriminada contra la población saharaui, incluido el fuego real”, señala la declaración dirigida al gobierno portugués.

“Reafirmando la demanda del fin inmediato de la represión violenta, la organización suscriptora recuerda que el pueblo saharaui ha vivido durante décadas bajo la ocupación del Reino de Marruecos, donde está sujeto a asesinatos, palizas y detenciones arbitrarias, o está obligado a exiliarse, como los campos de refugiados, en condiciones extremadamente precarias”, añaden las organizaciones.

En la declaración se reafirma que “el gobierno portugués está obligado a tomar una posición clara contra las agresiones del Reino de Marruecos contra el pueblo saharaui y exigen el cumplimiento de las deliberaciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental”.

Se sostiene que la única solución es “el fin de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental”: Las organizaciones exigen “la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes” y “la creación de un mecanismo permanente de la ONU para acompañar el respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran, entre otros, el Consejo Portugués de Paz y Cooperación (CPPC), la Confederación General de Trabajadores Portugueses–Intersindical Nacional (CGTP-IN), Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) y la Asociación de Amistad Portugal Sahara Occidental (Aapso).

No hay que olvidar que el actual secretario general de Naciones Unidas y responsable de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) es el portugués António Guterres.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.