El PP bloquea declarar el Mediterráneo zona libre de fracking

El PP impuso el 18 de enero de 2017 su mayoría absoluta en el Senado de España para vetar una iniciativa que declaraba el Mar Mediterráneo como zona libre de prospecciones de hidrocarburos (fracking), informa el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

EQUO-no-fracking El PP bloquea declarar el Mediterráneo zona libre de fracking
Logo de la campaña de Equo contra el fracking

La iniciativa, que contó con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios a excepción del Grupo Popular, no vio la luz a pesar del amplio consenso social existente respecto a la prohibición de técnicas de prospección que presenten una seria amenaza para el medio ambiente, debido a que el PP apuesta de nuevo por un modelo energético no sostenible y que amenaza directamente zonas tan emblemáticas como el litoral mediterráneo.

Margalida Quetglas, senadora de Unidos Podemos por Mallorca, reivindicó un nuevo modelo energético más racional, sostenible y basado en energías limpias y renovables. La apuesta por un modelo energético basado en los hidrocarburos, y más concretamente en el fracking, impide no solo desarrollar las infraestructuras necesarias para transitar hacia ese nuevo modelo caracterizado por la sostenibilidad, sino que es una amenaza directa a los intentos de frenar el cambio climático.

La técnica de fractura hidráulica o fracking libera gases que, como el metano o el CO2 –dióxido de carbono-, están relacionados directamente con el aumento global de las temperaturas del planeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.