Presidente de Brasil Michel Temer será interrogado por corrupción

La corte suprema de Brasil autorizó a la policía federal este 30 de mayo de 2017 a interrogar por escrito al presidente Michel Temer en la investigación abierta por corrupción y obstrucción de la justicia a raíz de la grabación en la que supuestamente avala sobornos durante una reunión con el empresario Joesley Batista, dueño del conglomerado empresarial JBS.

michel_temer Presidente de Brasil Michel Temer será interrogado por corrupción
Michel Temer ANDES/AFP

El juez Edson Fachin, quien abrió la investigación contra Temer el 17 de mayo en el Supremo Tribunal Federal, informó que el mandatario tendrá 24 horas para responder por escrito las preguntas de los investigadores una vez que sea notificado, informa Andes.

Temer está siendo investigado tras haber sido grabado avalando sobornos durante su conversación en marzo pasado en su residencia oficia por el delator y empresario Joesley Batista, de la industria  frigorífica JBS.

Batista le contó que le pagaba coimas a jueces y fiscales y al exdiputado Eduardo Cunha, preso por corrupción, para comprarle el silencio. Temer niega las acusaciones y dijo que el audio fue manipulado. El archivo de audio está siendo analizado por peritos a petición de Temer, que confía en que el contenido fue editado y así desacreditar la conversación.

El caso motivó el ingreso a la Cámara de Diputados de nueve peticioness de juicio político contra Temer en dos semanas.

El gobernante podrá responder por escrito «en virtud de lo excepcional de la acción», escribió en su fallo el juez Fachin.

El fiscal general, Rodrigo Janot, había pedido el interrogatorio de Temer. En el audio Temer le pide a Batista que solucione sus problemas con el gobierno mediante conversaciones con Rodrigo Loures Rocha, un diputado que días después recibió una valija con unos 150 000 dólares de sobornos. El diputado devolvió a la policía el dinero y dijo que no sabía su contenido.

En la investigación del juez Fachin también está como blanco el excandidato presidencial Aecio Neves, cuyo primo y hermana fueron detenidos tras recibir sobornos de JBS. Neves está suspendido en el cargo de senador por haber pedido esos sobornos, según un audio.

La decisión se da en medio de negociaciones entre aliados para determinar la sucesión en caso de que Temer renuncie al cargo o sea destituido.

Ante empresarios, en el foro de inversiones en Sao Paulo, Temer dijo que «nada lo alejará del camino» que está llevando a cabo, con proyectos en el Congreso cruciales, como las reformas de la jubilación y de las leyes laborales, resistidas por los sindicatos y la oposición.

«Entregaré la casa en orden a fines de 2018», dijo Temer, descartando cualquier alejamiento.

Sin embargo, la próxima semana su suerte puede ser afectada en caso de que el Supremo Tribunal Electoral lo destituya por irregularidades en la campaña de 2014.

Sus aliados preparan nombres para una elección indirecta eventual en el Congreso, como marca la constitución. Mientras, la oposición reclama elecciones directas anticipadas, para lo cual es necesaria una enmienda en la Carta Magna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.