Presos saharauis mantienen huelga de hambre

0
4

La Liga para la Protección de los Presos saharauis en las cárceles marroquíes informa de que el estado de salud de cuatro presos políticos que mantienen actualmente una huelga de hambre ilimitada está cada vez en mayor riesgo, según los datos recogidos por sus familiares.

Presos saharauis en juicio
Presos saharauis en juicio

Cuando los presos han entrado en el vigésima quinto día de la huelga de hambre, la Liga recuerda que las autoridades penitenciarias marroquíes no hacen frente a sus compromisos legales y humanitarios y no han dado paso alguno en relación a las reivindicaciones de los huelguistas pese al deterioro grave de su estado de salud por los efectos de las secuelas de la huelga de hambre.

Según los datos aportados por las familias el estado de salud de los huelguistas se encuentra en estas situaciones:

  • Abdelah Lejfaouni: se mueve en una silla de ruedas, tiene dolores en el estómago, debilidad máxima en la vista, incapaz de beber agua.
  • Albashir Butenguiza: dolores graves en la cabeza, fuerte mareo, dolores en el estómago, hematemesis (vomito con sangre), incapacidad de movimiento.
  • Abdelah Abhaha: dolores en la cabeza, inflamación en las articulaciones, debilidad de la vista, dolores en el nivel de la riñones, dolores en el colon vertebral y la espalda, hematemesis.
  • Mohamed Bouryal: inmobilidad, náuseas, fuerte mareo, pérdida grave del peso.

La Liga informa también de que en el marco de la solidaridad con sus compañeros huelguistas,  los presos políticos saharauis Al Bachir Jadda y Mohamed Lamine Haddi, miembros del Grupo Gdeim Izik, mantienen una huelga de hambre limitada de 72 horas en la Cárcel Tifelt.

Informa asimismo de que los presos políticos saharauis Mohamed Atahlil y Chaikh Banga han sufrido una agresión violenta en la Cárcel Buzakaren por parte de funcionarios de dicha presión y han sido trasladados con lesiones graves al hospital para recibir tratamiento médico. Ambos ya estaban afectados por los tumores aparecidos en su cuerpo tras la tortura de la que fue objeto desde su detención en 2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.