Primer Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

El Primer Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española celebrado en el corazón de los Estados Unidos, Washington DC, ha puesto de manifiesto el crecimiento de la población hispana en el país, alrededor de 40 millones de hispanohablantes, y la labor desarrollada por la ANLE, que conmemora el 40º aniversario de su fundación.

El congreso, histórico, abrió con un tema significativo: “La presencia hispana y el español de los Estados Unidos: unidad en la diversidad”, y se desarrolló en el marco de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, entre el 6 al 8 de junio.

Luis Alberto Ambroggio, Daniel R.Fernandez, Jorge Covarrubias y Gerardo Pina-Rosales
Luis Alberto Ambroggio, Daniel R.Fernandez, Jorge Covarrubias y Gerardo Piña-Rosales

En la ceremonia inaugural el escritor Luis Alberto Ambroggio, presidente de la delegación de Washington DC de la ANLE, agradeció a las instituciones oficiales, autoridades y participantes, presentando a Georgette Dorn, directora de la División Hispana de la Biblioteca del Congreso, acto seguido el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña-Rosales, destacó el reto que significó fundar y mantener a ANLE, y defender y unificar el español, en un país de lengua inglesa y agregó: “Lo importante no es que nos cuenten, sino que contemos y esto depende de los hispanohablantes que viven en Estados Unidos y en el enriquecimiento de este mestizaje lingüístico”.

Por otra parte, el director de la Real Academia, quien viajo especialmente para el evento, José Manuel Blecua, comentó la diversidad de perspectiva que este Congreso proyecta: aspectos filológicos, lingüísticos, pedagógicos e históricos, además de las actividades de difusión y las publicaciones que lleva a cabo el organismo.

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, comentó que ANLE es la más joven de las Academias y una de las más activas.

Cerró el acto el poeta y director de la Academia Mexicana de la Lengua Española, Jaime Labastida, quien recalcó la expansión del español y el papel que juega México en esta tendencia dentro de Estados Unidos.

Fila atrás: Humberto Lopez Morales, Gerardo Pina Rosales, Emilio Gilolmo, José Manuel Blecua, Luis Alberto Ambroggio, Saul Sosnowski, Carlos E.Aldao. Fila delantera: Georgina Guernica, Elias L.Rivers, Carmen Benito-Vessels, Nicolas Kanellos.
Fila atrás: Humberto Lopez Morales, Gerardo Pina Rosales, Emilio Gilolmo, José Manuel Blecua, Luis Alberto Ambroggio, Saul Sosnowski, Carlos E.Aldao.
Fila delantera: Georgina Guernica, Elias L.Rivers, Carmen Benito-Vessels, Nicolas Kanellos.

Las diversas secciones del Congreso abarcaron los siguientes temas:

El español en Estados Unidos, con la presencia de especialistas de Suiza, de la Universidad de Berna, Ivette Bürki y Nadine Chariatte, de la Universidad de Bologna, Silvia Betti y Fernando Operé, Pedagogía y enseñanza del español en USA con la participación de Domnita Dumitrescu, Marcos Arenas y Liliana Soto-Fernández, entre otros. Perspectivas lingüísticas y el español, donde se reflejaron aspectos del idioma en textos y manuales escolares y universitarios.

Asimismo, se abordaron temas en relación con el español y la herencia hispana, contando con la presencia de Francisco Moreno-Fernández, del Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard. A su vez, se desarrollaron conceptos del español y los medios de comunicación, el mercado de la televisión hispana, la prensa escrita, el ciber lenguaje, la escritura hispana y la intertextualidad.

Se considero desde el enfoque histórico, la presencia española en América en varias sesiones, en las que participaron Raquel Chang-Rodríguez, Antonio Barbagallo, Gerardo Piña-Rosales, Antonio Culebras de la Asociación de Licenciados y Doctores en Estados Unidos-ANLE, entre otros profesores.

El ámbito comunitario de Washington estuvo representado por entidades integradas a la difusión y apoyo del español y sus respectivos directores: Mario Gamboa, fundador del Centro de Alfabetización del Español (CENEAS), Syndia Nazario Cardona del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), Hugo Medrano creador del Teatro Gala y Ranald Woodaman, director de Programas Públicos y Exhibiciones del Centro Latino de Smithsonian Institution.

El Congreso mostró las diversas publicaciones y libros que se editaron recientemente, Carlos E. Aldao, Bibliotecario de ANLE y editor de la Revista RANLE, destacó la acción y proyección de las publicaciones de la Academia, incluyendo la propia RANLE, que ha llegado a la quinta edición.

En otra de las sesiones se destacaron los creadores de ANLE, poetas, escritores y dramaturgos, incluyendo la relación de imagen y palabra a través de las bellas fotografías de Gerardo Pina-Rosales.

El Instituto Cultural de México ofreció un evento poético-musical, en su bello salón, coordinado por Luis Alberto Ambroggio, con la participación de poetas y el acompañamiento de Patricio Zamorano y su grupo musical.

Otro momento de especial interés fue la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la ANLE “Enrique Anderson Imbert”, en colaboración con la Fundación Telefónica.

El premio para le edición 2012 fue otorgado a Elias L.Rivers, ya fallecido, por su dedicación al estudio del Siglo de Oro español, la edición 2013 a Saul Sosnowski por su labor editorial, y la edición 2014, a Nicolás Kanellos, por su proyecto de recuperación del patrimonio hispano.

Este primer Congreso de ANLE demostró la importancia del español en los Estados Unidos, el crecimiento y expansión de la lengua, la articulación con la labor educativa y creativa de los escritores en lengua castellana, a través de las diversas ponencias de profesores y especialistas en la materia, incluyendo los medios de prensa, televisión e internet. traducción y ciber literatura.

También puso de manifiesto, el impulso que ANLE da a la comunidad latinoamericana para que aprenda inglés y se adapte a la sociedad americana, conservando su idioma español y sintiendo orgullo de sus raíces culturales hispanas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.