Próceres de Iberoamérica en Madrid

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) han presentado días atrás en la Casa de América de Madrid la guía Próceres de Iberoamérica en Madrid; una publicación que desvela el paso de algunas figuras clave de las independencias iberoamericanas por la capital española, como José de San Martín, Simón Bolívar o José Martí, entre otros.

Proceres-de-Iberoamerica-en-Madrid-cubierta Próceres de Iberoamérica en Madrid

Su estancia en la ciudad se puede rastrear hoy siguiendo una ruta por puntos clave de la geografía madrileña como el Parque del Oeste. La guía sumerge al lector en el Madrid que conocieron los próceres y ofrece datos y curiosidades sobre los homenajes que la ciudad rinde a estos personajes en la actualidad.

Durante la presentación, que ha contado con la moderación de la periodista Marta González Novo, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha señalado que esta guía se plantea «como un acompañamiento para que los paseantes descubran una comunidad diversa, pero con una historia común». Para Jabonero, estos vínculos se ven reflejados en que hoy «somos una comunidad de más de seiscientos millones de hispanohablantes en todo el mundo en la que los españoles solo representan el seis pr ciento; una seña de que compartimos una cultura viva a ambos lados del Atlántico», ha apuntado.

Por su parte, Almudena Maíllo, secretaria general de UCCI, ha puesto en valor que «la guía es una ayuda, es un punto de vista, para entender mucho de nuestro presente como región partiendo de conocer los pasos de algunos de los más importantes referentes de América Latina». En este sentido, Maíllo destacó cómo la publicación es además una muestra del «permanente compromiso de la UCCI con la cultura»: «La cultura es un pilar fundamental para el Desarrollo Sostenible y desde la UCCI estamos apoyando la inversión en las industrias culturales», ha aseverado.

La guía comienza presentando el contexto histórico del Madrid de inicios del siglo diecinueve que conocieron los próceres y que desempeñó un papel fundamental en sus trayectorias históricas, y pone el foco en aspectos de relevancia como la influencia de La Ilustración o el papel de las Cortes de Cádiz, que dieron como resultado la promulgación de la primera constitución española con participación de diputados americanos, señalándose algunos monumentos en la ciudad gaditana.

Asimismo, presenta datos curiosos que permiten comprender mejor las biografías de próceres como Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo, José Martí o Bernardo de O’Higgins, y desarrolla dos itinerarios alrededor de puntos estratégicos de la ciudad de Madrid como el Parque del Oeste o el eje que va desde el Museo de Ciencias Naturales a la Basílica de Atocha, donde es posible apreciar en la actualidad los diferentes homenajes y reconocimientos que la ciudad rinde a las personalidades citadas.

Añadiré otros nombres a los ya citados: Eugenio María de Hostos, José Gervasio Artigas, el mariscal Santa Cruz, Juan Montalvo, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, sor Juana Inés de la Cruz, Moctezuma, Athaualpa, José Rizal, Francisco Miranda o Fray Bartolomé de las Casas. De todos ellos contamos con estatuas o lápidas, además de los museos y otras instituciones que contienen referencias americanistas.

La guía incluye una bibliografía para ampliar los contenidos e, incluso, para adentrarse en el estudio de las relaciones iberoamericanas.

Este texto surge como la continuación del primer proyecto editorial conjunto entre la OEI y UCCI publicado en 2023, Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en Madrid (Retiro). Son guías que buscan resaltar el papel de la ciudad de Madrid como punto de encuentro histórico y cultural de Iberoamérica y que refuerzan su vocación de «capital iberoamericana».

En la actualidad, uno de cada cuatro habitantes de la ciudad de Madrid es de origen o de ascendencia americana, lo que muestra la importancia de la inmigración latinoamericana, propiciada por vínculos culturales, históricos y familiares, como ponen de manifiesto importantes estudios.

En definitiva, estamos ante unas guías turísticas de carácter didáctico y es de esperar que una tercera guía se centre en personalidades del mundo de la cultura, como Rubén Darío o Alfonso Reyes, entre otros muchos, y en las instituciones madrileñas en las que desarrollaron sus actividades, por ejemplo, el Ateneo de Madrid.

Las guías, que se pueden descargar en la web de ambas instituciones, apelan directamente a la conciencia que los españoles tienen de América en nuestros días, que, a mi juicio, debería ser reforzada, no sólo a través de las instituciones y los medios de comunicación, sino también a través de las estructuras y los distintos niveles de la educación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.