Inicio / NOTICIAS / Prohibición total en Europa de pesticidas nocivos para las abejas al aire libre

Prohibición total en Europa de pesticidas nocivos para las abejas al aire libre

Una propuesta de la Comisión Europea para restringir aún más el uso de tres principios activos (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam, conocidos como “neonicotinoides”) para los cuales una revisión científica  concluyó que su uso al aire libre daña a las abejas , ha sido respaldada por un Comité Permanente del Parlamento Europeo.

Abejas intoxicadas. Agroquímicos. Greenpeace.
Abejas intoxicadas. Pesticidas. Greenpeace.

Según esa revisión científica, publicada el 28 de febrero de 2018 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la mayoría de los usos de los pesticidas neonicotinoides representan un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas.

A iniciativa del presidente Jean Claude Juncker, para quien “la protección de las abejas es un tema importante ya que se refiere a la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente”, se discutieron los nuevos datos el 29 de marzo de 2017 y las restricciones acordadas hoy van más allá de las medidas  ya vigentes desde 2013.

Todo el uso al aire libre de las tres sustancias será prohibido y los neonicotinoides en cuestión solo serán permitidos en invernaderos permanentes donde no se espera contacto con las abejas.

El comisario de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos, Vytenis Andriukaitis, acogió con satisfacción esta votación y subrayó que  “la Comisión había propuesto estas medidas meses atrás, sobre la base del asesoramiento científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La salud de las abejas sigue siendo de vital importancia ya que se trata de la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente “. 

El Reglamento ahora será adoptado por la Comisión Europea en las próximas semanas y será aplicable antes de que finalice 2018.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

España: 100.000 personas con discapacidad intelectual y mental podrán votar

El congreso de los diputados ha aprobado por unanimidad una reforma de la Ley Orgánica …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.