Una propuesta de la Comisión Europea para restringir aún más el uso de tres principios activos (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam, conocidos como «neonicotinoides») para los cuales una revisión científica concluyó que su uso al aire libre daña a las abejas , ha sido respaldada por un Comité Permanente del Parlamento Europeo.
Según esa revisión científica, publicada el 28 de febrero de 2018 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la mayoría de los usos de los pesticidas neonicotinoides representan un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas.
A iniciativa del presidente Jean Claude Juncker, para quien «la protección de las abejas es un tema importante ya que se refiere a la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente», se discutieron los nuevos datos el 29 de marzo de 2017 y las restricciones acordadas hoy van más allá de las medidas ya vigentes desde 2013.
Todo el uso al aire libre de las tres sustancias será prohibido y los neonicotinoides en cuestión solo serán permitidos en invernaderos permanentes donde no se espera contacto con las abejas.
El comisario de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos, Vytenis Andriukaitis, acogió con satisfacción esta votación y subrayó que «la Comisión había propuesto estas medidas meses atrás, sobre la base del asesoramiento científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La salud de las abejas sigue siendo de vital importancia ya que se trata de la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente «.
El Reglamento ahora será adoptado por la Comisión Europea en las próximas semanas y será aplicable antes de que finalice 2018.