Propuesta de Unidas Podemos para un «ingreso mínimo vital» en España

El partido político Unidas Podemos está negociando en el seno del gobierno español un «ingreso mínimo vital» que defiende como una medida tanto de justicia social como de eficiencia económica, porque permitirá un nivel mínimo del consumo, como contrapunto a la crisis de 2008, en la que las políticas de austeridad, paro y recorte de gasto público generado «más pobreza y desigualdad».

Unidas Podemos argumenta a favor de esta medida que la crisis del coronavirus está afectando al conjunto de la población y, en especial, a muchos sectores sociales en situación de vulnerabilidad, que necesitan medidas que protejan los derechos sociales «para no dejar a nadie atrás».

Proponen como una de las principales medidas la aprobación del «Ingreso Mínimo Vital» incluido en el acuerdo para un gobierno de coalición con el PSOE, porque en España hay más de doce millones de personas en riesgo de exclusión social, entre ellas cientos de miles de familias que no pueden esperar varios meses por la grave situación económica que les afecta.

Definen este «ingreso mínimo vital» como una medida de justicia social y de eficiencia económica, porque «va a permitir llenar la nevera a miles de familias y mantener un nivel mínimo del consumo, lo que redundará en reforzar la economía de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas».

Esta medida permitirá también al Estado generar ingresos para sostener y fortalecer servicios públicos, como la sanidad o la dependencia, que se han demostrado imprescindibles a la hora de garantizar el cuidado de de la ciudadanía.

Y sostienen que desde el Gobierno se está trabajando para que el «ingreso mínimo vital» esté funcionando en mayo de 2020, para lo cual, en los próximos días se detallarán las condiciones y la manera en que podrán acceder a él las personas y las familias en situación de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.