Put It To the People: ciudadanos británicos se movilizan contra el brexit

Con la primera ministra, bajo fuego cruzado por el caos desatado por las fallidas negociaciones del brexit con la Unión Europea, más de un millón de personas salieron este sábado 23 de marzo de 2019 a las calles de Londres y otras ciudades para exigir un nuevo referéndum para decidir si el país debe abandonar o no la UE, informa Jon Queally en Common Dreams.

theresa-may-20190323 Put It To the People: ciudadanos británicos se movilizan contra el brexit
Theresa May caracterizada como mentirosa en la manifestación contra el Brexit en Londres, 23 de marzo de 2019

De acuerdo con The Independent: la estimación de más de un millón de manifestantes, «proporcionada por People’s Vote UK», sería la mayor marcha que se ha producido en el Reino Unido desde la protesta de la guerra de Irak en 2003.

Según The Associated Press :

La «Marcha de la votación popular» se inició poco después del mediodía y serpenteaba desde Park Lane y otros lugares para converger en el Parlamento del Reino Unido, donde se decidirá el destino del Brexit en las próximas semanas.

Muchos manifestantes llevaban banderas y carteles de la Unión Europea elogiando los vínculos de larga data entre Gran Bretaña y Europa continental.

Entre los que marchaban estaba el alcalde de Londres, Sadiq Khan:

sadiq-khan-brexit-20190323 Put It To the People: ciudadanos británicos se movilizan contra el brexit

tom-watson-contra-el-brexit Put It To the People: ciudadanos británicos se movilizan contra el brexit
Tom Watson contra el brexit, 23 de marzo de 2019

Y como dice el diputado del Partido Laborista Tom Watson:

La Primera Ministra afirma que habla por Gran Bretaña. Bueno, echa un vistazo por la ventana primera ministra. Abre tus cortinas. Enciende tu televisor. Mira esta gran multitud hoy. Aquí están las personas. Theresa May: no hablas por nosotros. # PutItToThePeople

Según la BBC :

Las calles alrededor de Park Lane estaban llenas de gente horas antes del inicio programado de la marcha a la 1pm, habiendo venido de todos los rincones del país, y algunas más allá.

El azul y el amarillo de la UE se salpicaron por toda una multitud cada vez mayor, que estaba llena de grupos de familias, amigos, colegas y grupos políticos.

Muchas personas vinieron envueltas en banderas y letreros hechos en casa, con consignas que iban desde el lúdico -«Nunca voy a renunciar a la UE»- a lo político -«Olvídate de los idus de marzo- cuidado con el Brexit de mayo». Y luego estaba la enojada «Brexit es traición».

Un miembro de la multitud, el veterinario de origen alemán Chris Reichmann, describió la atmósfera como un «carnaval», con «muchas nacionalidades diferentes» pero «de alguna manera realmente británicos».

Y era ruidoso, con algunas de las calles más reconocidas de Londres rebosantes de gente que marchaba constantemente hacia una banda sonora de tambores, silbatos y bocinas.

De vez en cuando estallarían en vítores espontáneos, así como cantos de «¿Qué queremos? El voto de la gente. ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!»

Rob Worthy, un abuelo desempleado de 62 años, dijo a la BBC que no era el típico activista político, pero afirmó que la manifestación era vital para el futuro de la nación.

«Esta es la primera vez en mi vida a la edad de 62 años que vengo a algo para hacer una declaración porque no veo un futuro para este país, para mis hijos o mis nietos», dijo Worthy. «Es solo un desastre total, así que pensé que debía tomar una posición».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.