El presidente ruso Vladimir Putin encabezó este sábado, 9 de mayo de 2015, un multitudinario desfile a través de la Plaza Roja para conmemorar los 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial y la victoria sobre el nazismo, al que asistieron una veintena de mandatarios y donde se exhibió el poderío militar, incluido moderno armamento como el tanque Armata T-14 y misiles balsíticos intercontinentales, informa Andes.
Putin, quien sujetaba un retrato de su padre Vladimir, quien combatió en ese conflicto, se unió de improviso a un cortejo de 250.000 rusos que llevaban fotos de sus familiares, en un desfile respaldado por el Kremlin. También estuvieron presentes decenas de veteranos de guerra.
El presidente, de 62 años, explicó que el acto era un homenaje a los soldados y civiles rusos muertos en la Segunda Guerra Mundial, así como una señal de la fortaleza de Rusia: «también señala nuestra confianza en nosotros mismos, en nuestra fortaleza y en el futuro feliz de nuestros hijos», dijo.
La muchedumbre pasó por la céntrica calle Tverskaya, la principal de Moscú, antes de cruzar la Plaza Roja.
Horas antes, Putin presidió un desfile militar con más de 16.000 soldados.
La conmemoración coincide con la fuerte tensión diplomática entre Rusia y los países occidentales por el conflicto en el este de Ucrania. Occidente acusa al Kremlin de apoyar a los separatistas prorrusos, una afirmación que Moscú siempre negó.
Como represalia, muchos responsables europeos rechazaron acudir a la capital rusa, y los pocos que viajaron —entre ellos representantes checos y eslovacos o el ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius— no asistieron al desfile militar.
Los que sí estuvieron en los eventos de conmemoración fueron los presidentes de China, Xi Jinping; de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de India, Pranab Mukherjee; el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros invitados.
Rusia «puso punto final a la guerra»
El presidente ruso Vladimir Putin agradeció la «contribución» de los aliados a la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi pese al desaire de los líderes occidentales ausentes de la celebración.
Rusia aprovechó la conmemoración para exhibir ante cientos de miles de personas su moderno armamento, como el tanque Armata T-14, considerado uno de los más potentes del mundo, o misiles balísticos intercontinentales de cerca de 50 toneladas.
«Hay que recordar que es el ejército ruso el que, tras un asalto a Berlín, puso punto final a la guerra contra la Alemania hitleriana», declaró Putin, en un discurso ante los 16.000 soldados congregados en la Plaza Roja, antes del inicio de un gigantesco desfile militar.
«La Unión Soviética participó en las batallas más sangrientas» dijo el presidente ruso en su discurso, en referencia a los más de 25 millones de soviéticos que murieron en la guerra.
«Agradezco a los pueblos del Reino Unido, Francia y Estados Unidos su contribución a la victoria. Doy las gracias a los (…) antifascistas que participaron en los combates contra los nazis en las filas de la resistencia y en la clandestinidad», declaró, antes de guardar un minuto de silencio por las víctimas de la guerra.
Más tarde, en una recepción con los dirigentes presentes en Moscú, Putin agregó que «el espíritu de alianza forjado en la Segunda Guerra Mundial debería servir hoy de ejemplo».
Moderno armamento
Entre las novedades que Rusia presentó en el desfile están el nuevo tanque del ejército ruso T-14 Armata. La novedosa tecnología utilizada en su diseño lo sitúa en una posición de liderazgo en relación a los modelos occidentales de vehículos blindados.
También se presentaron el último cañón obús autopropulsado de artillería Koalítsiya-SV, misiles balísticos intercontinentales Yars, de última generación que, según los expertos, son capaces de burlar el Sistema Antimisiles de Estados Unidos debido a su fase de impulsión ultrarrápida.
En la exhibición del podería aéreo volaron por el cielo de Moscú el bombardero estratégico Tu-160, conocido como ‘Cisne Blanco’; los helicópteros Mi-26, Mi-8, Ansat-U, Mi-35, Ka-52 Alligator, considerado el mejor del mundo en su clase; el Mi-28N ‘Cazador de la Noche’, los cazas ultramodernos Su-35, Su-30 y MiG-29.