Qué extraño llamarse Federico, de Ettore Scola, explosión de Fellini

«¡Qué raro llamarse Federico!, entre los juncos y la baja tarde»
(García Lorca)

Fellini-Scola-cartel Qué extraño llamarse Federico, de Ettore Scola, explosión de FelliniDe espaldas y mirando al sol que se pone sobre el mar de frente, sentado en la convencional silla “de director”, con las grises y largas guedejas sobresaliendo del sombrero, Federico, el Fellini de Ettore Scola y de siempre, nos espera en los cines.

Con él están Gelsomina y su trompeta de payaso, Anitona empapada en la Fontana di Trevi llamando a gritos a Marcello, la enorme Serafina que daba lecciones de sexo a los chavales a la salida de la escuela, los vitelloni recalcitrantes, Ginger y Fred en el último vals, los locos de la nave que va…imágenes familiares, carrusel de memorias. Imposible separar al hombre de su universo. Toda la nostalgia del amigo y la alegría de vivir que contagiaba condensados en «Qué extraño llamarse Federico», homenaje de Scola a Fellini, del mejor de los alumnos al mejor de los maestros…

En una cálida y sugerente noche romana, dos amigos y colegas pasean por las calles de la ciudad resucitando personajes, sueños y recuerdos. Es la historia de un cineasta, también de un visionario, en un tiovivo de imágenes encadenadas de quien se definía como “como un gran mentiroso” (pero, ¿qué es el cine sino mentira, la más grande y hermosa de las mentiras?), de quien habiendo nacido y crecido junto al mar de Rimini nunca aprendió a nadar, del adolescente que apareció un día en la redacción romana de la revista MarcAurelio, ofreciendo publicar escritos y viñetas, y se hizo adulto en la publicación satírica más importante de la posguerra y el posfascismo italiano, donde años después también iría a parar Ettore Scola. Y, a partir de ahí, dos hombres con muchas cosas en común que les hacen amigos: no saben nadar, odian hacer deporte (como Churchill) pero adoran los paseos en coche, por la noche, por las calles de Roma, conociendo gente y subiéndola a bordo. La prostituta con gafas engañada por su hombre, como Cabiria, el artista callejero al que no impresiona conocer a dos celebridades del cine (La pintura es el tercer arte –les dice- después de la arquitectura y la música. El cine viene mucho después. No mezclemos las churras con las merinas…).

“Veinte años después de la muerte de Federico Fellini, Ettore Scola nos recuerda hasta qué punto el explorador del proceso creativo fue un maestro de la ilusión” (le Monde)

Nada nuevo bajo el sol. El Federico de Scola (Nosotros que nos quisimos tanto, Una giornata particolare, La famiglia) es el Fellini que conocemos desde siempre, visto con los ojos del amigo y colega, el Fellini imaginado rodeado de criaturas fellinianas. Saltos en el tiempo, digresiones constantes, fragmentos de vida vivida que se mezclan con vida soñada, espectáculo en sentido estricto, siempre espectáculo. ¡Qué importa que todo sea verdad o mentira! El gran embustero que fue Fellini construyó toda su vida como una novela.

Con un último cuarto de hora inolvidable, ni propiamente documental ni ficción al completo, más bien retrato subjetivo, «Qué extraño llamarse Federico» es un homenaje cariñoso impregnado de dulce nostalgia, “un homenaje tierno y apacible que concluye con una idea espléndida: Fellini se escapa de iglesia donde le entierran. Perseguido por dos carabineros de vodevil, huye a la ciudad. Eterno. Para volver a encontrarse con sus personajes, para fundirse en la gran farándulo de 8 1/2”. (Pierre Murat, Télérama).

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.