Amnistía Internacional ha lanzado una acción urgente en favor de Ramón Esono Ebalé, dibujante y activista de Guinea Ecuatorial que se ha mostrado crítico con el gobierno en su obra gráfica, fue detenido el 16 de septiembre de 2017 y puesto bajo custodia en la prisión de Black Beach, en Malabo (Guinea Ecuatorial), en donde sigue recluido a pesar de que no se han presentado cargos contra él.
Ramón Esono, de 39 años, fue detenido en Malabo cuando salía de un restaurante en torno a las 7 de la tarde en compañía de dos ciudadanos españoles, momento en que varios agentes de seguridad del Estado detuvieron a los tres. Los esposaron y les confiscaron los teléfonos móviles antes de llevarlos a la Oficina contra el Terrorismo y Actividades Peligrosas, situada en la Jefatura Central de Policía. Una vez allí fueron interrogados por más de una docena de agentes de seguridad del Estado.
Los dos ciudadanos españoles fueron liberados tras responder a varias preguntas relacionadas con el motivo de su estancia en el país y su relación con Ramón. En cambio, Ramón continuó detenido y fue interrogado sobre las viñetas en las que había criticado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y a su gobierno.
Los agentes de seguridad advirtieron a Ramón de que sus viñetas sobre el presidente y su difusión por Internet podían considerarse difamatorias, y el 19 de septiembre, canales informativos de la televisión nacional informaron de que Ramón estaba detenido, acusado de dirigir una organización implicada en blanqueo de dinero y falsificación de moneda.
Aunque Ramón fue presentado ante el tribunal el 20 de septiembre, aún no se han formulado cargos en su contra. Sus colegas, amigos y familiares creen que la detención de Ramón y las acusaciones contra él son una estrategia del gobierno para desacreditar su trabajo. Tras la vista judicial fue enviado a la prisión de Black Beach, en Malabo, donde permanece en prisión preventiva.
Ramón es dibujante y activista, y utiliza su trabajo para criticar la situación de los derechos humanos en el país. En 2014 publicó un cómic titulado La pesadilla de Obi, en el que denunciaba, entre otras cosas, los abusos contra los derechos humanos cometidos por el Estado, la desigualdad económica en el país y el miedo de la población a pronunciarse contra el gobierno.
También solía publicar viñetas en las que criticaba al presidente y a otros miembros del gobierno en su blog “Las locuras de jamón y queso”, cerrado a la fuerza en 2013. Ahora publica sus viñetas en redes sociales.
Ramón, quien llevaba varios años viviendo en el extranjero, había vuelto a Guinea Ecuatorial el 29 de agosto para renovar el pasaporte y estaba en el país a la espera de que se tramitara el nuevo documento. Sus colegas han activado de nuevo su página web en: http://jamonyqueso.co/
Amnistía pide ahora que se escriba solicitando a las autoridades que liberen de inmediato a Ramón Esono Ebalé y retiren todas las acusaciones contra él; pidiendo que garanticen el respeto del derecho a la libertad de expresión en Guinea Ecuatorial; y pidiendo que garanticen que activistas y defensores de los derechos humanos pueden llevar a cabo su legítima labor con absoluta libertad y sin miedo a ser procesados o amenazados.
Las cartas deben dirigirse a:
- Presidente de la República de Guinea Ecuatorial
President of the Republic of Equatorial Guinea
Mr. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
Palacio Presidencial
Avenida de la Libertad Malabo,
Guinea Ecuatorial
Tratamiento: Excelencia / His Excellency
Y enviar copia a:
- Director de la prisión de Black Beach
Director of the Black Beach Prison
Calle de Kenia, Malabo,
Guinea Ecuatorial