Raquel Chang-Rodríguez y David T. Gies premio “Enrique Anderson Imbert”

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha galardonado a los catedráticos e investigadores universitarios Raquel Chang-Rodríguez de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y David T. Gies de la Universidad de Virginia (UVA), en la edición de 2016 del Premio Nacional “Enrique Anderson Imbert”.

raquel-chang-rodriguez Raquel Chang-Rodríguez y David T. Gies premio “Enrique Anderson Imbert”
Raquel Chang Rodríguez

Este galardón de naturaleza no venal–que concede anualmente la ANLE desde el 2012– tiene por finalidad reconocer la trayectoria de vida profesional de quienes han contribuido con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua, las letras y las culturas hispánicas en los Estados Unidos, y consta de un diploma, una placa artística y una medalla conmemorativa.

El Jurado se inclinó en esta edición por compartir el galardón entre los dos académicos, en homenaje a sus trayectorias profesionales y sus obras en sus distintas especialidades, pero en ambos casos profundamente comprometidas con la trascendencia de la lengua y las letras hispánicas en los Estados Unidos, cuyos resultados han ido más allá del ámbito nacional para diseminarse en el ámbito internacional.

En el caso de Raquel Chang Rodríguez, el jurado fundamentó su decisión “por una relevante labor de sostenido magisterio e investigación orientada al rescate, fijación, difusión y estudio de textos fundacionales de la cultura hispánica en América, concretada en una nutrida producción y promoción académica de reconocida excelencia que amalgama la solvencia teórica, el rigor metodológico y la lucidez interpretativa; y por la trascendencia de sus contribuciones al conocimiento y valoración de los documentos que testimonian la temprana emergencia de una literatura en lengua española en el territorio que hoy forma parte de los Estados Unidos”.

Raquel Chang-Rodríguez expresó: “Un gran orgullo recibir el Premio Nacional otorgado por la ANLE. Me formé en el subgrado con la antología de literatura hispanoamericana a cargo de don Enrique Anderson Imbert. Lo conocí en un congreso internacional en la década de los setenta. Allí el profesor aclamado escuchó pacientemente a la crítica novata. Mi gratitud al jurado por esta distinción que renueva mi vínculo con don Enrique, maestro generoso y admirado crítico. Feliz de compartir el galardón con David. T. Gies cuya labor e investigaciones en el campo del hispanismo he seguido y apreciado”.

david-t-gies Raquel Chang-Rodríguez y David T. Gies premio “Enrique Anderson Imbert”
David T. Gies

Con referencia a David T. Gies el Jurado reconoció “la riqueza de un perfil profesional que exhibe una dinámica articulación entre el magisterio y la investigación que se proyecta hacia otras instituciones académicas del vasto mundo hispanohablante, promoviendo la colaboración, el intercambio y la realización de proyectos comunes; y por la generosidad y el celo con que se ha prodigado en la dirección de programas y cátedras universitarias, para la formación de nuevos profesionales capaces de impulsar hacia el futuro la promoción y difusión de los estudios hispánicos en los Estados Unidos”.

David T. Gies manifestó: “Recibir la noticia de este inmerecido reconocimiento de la Academia Norteamericana de la Lengua Española me deja (casi) sin palabras. La Academia ha llevado a cabo una labor importantísima a lo largo de su existencia en defensa de la lengua española y a favor del enriquecimiento de ella en nuestro país (donde, hay que notarlo, hay más hispanohablantes que en la misma España). Como actual Presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, este momento nos da más oportunidades para colaborar en proyectos comunes. El encontrarme ahora galardonado por los Académicos de esta gran institución me honra doblemente: una vez por el premio y otra por poder compartirlo con la gran hispanista Raquel Chang-Rodríguez”.

El Jurado estuvo conformado por nueve miembros provenientes de la ANLE, de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) y de instituciones socioeducativas y culturales panhispánicas tanto de los Estados Unidos como del ámbito internacional.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Elias Rivers, catedrático emérito de la Universidad del Estado de Nueva York (2012), Saúl Sosnowski, de la Universidad de Maryland (2013), Nicolás Kanellos de la Universidad de Houston (2014) y Manuel Durán Gili, catedrático emérito de la Universidad de Yale (2015).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.