Tres de los más reconocidos escritores israelies –Amos Oz, A. B. Yehoshua y David Grossman– se encuentran entre los firmantes de un llamamiento que, el 7 de diciembre de 2014, han dirigido 800 personalidades israelíes de distintas ideologías a los eurodiputados, pidiéndoles el reconocimiento del Estado de Palestina, como ya han hecho los parlamentos de diferentes países, entre ellos España.
La carta ha llegado también, de manera individual, a los parlamentos belga, danés e irlandés, que tienen previsto votar próximamente el reconocimiento del Estado Palestino, siguiendo las pautas de lo que también han hecho ya los parlamentos sueco y francés, así como la Cámara de los Lores británica.
“Nosotros, ciudadanos de Israel que queremos la paz y la seguridad, estamos preocupados por el impasse político y por la continuación de la ocupación y la colonización, que han llevado al conflicto con los palestinos y boicoteado cualquier posibilidad de acuerdo.
«Nos parece meridianamente nítido que las posibilidades de supervivencia de Israel, así como su seguridad, dependen de la creación de un Estado de Palestina sobre la base de las fronteras de 1967, así como del reconocimiento de Palestina por Israel y de Israel por Palestina», señala el escrito.
«Vuestra iniciativa de reconocimiento del estado de Palestina va a contribuir a promover las oportunidades de conseguir la paz y animar a israelíes y palestinos a resolver el conflicto”, concluye.
El texto íntegro de la iniciativa y la carta lo ha publicado, en inglés, el periódico israelí Haaretz.
…cuando en los países árabes «800» (bueno, exageraciones aparte) intelectuales acepten la legitimidad de israel y su existencia, este gesto -de judíos- alcanzará su verdadero sentido.