Redecoración: ¿Basta con redecorar la vida?

0
18

Redecoración es una pieza teatral construida sobre el universo poético de Václav Havel. Dirigida por Jesús Asensi y protagonizada por Virginia Jabón, Lidia Navarro y Jesús Asensi, Redecoración plantea, como su nombre indica, una reflexión jocosa y profunda a la vez acerca de la pérdida de valores en nuestro mundo globalizado donde tanto cuenta la imagen.

Redecoración, cartelSobre esta idea básica, penden temas como la dificultad para hallar respuestas y la necesidad de salvarse individualmente de las formas más variopintas. Pero esta reflexión es sumamente divertida al ir acompañada de llamadas a la actualidad que, de puro localistas y bien traídas, entroncan a la perfección con esa globalidad tan pretendida.

Porque el ridículo de vivir de la imagen (y aquí se incluye tanto la que transmitimos a los demás como la que queremos tener de nosotros mismos), a fuerza de querer ser universal (global) resulta absolutamente paleta y pueblerina. Y es que, como si el ridículo más global fuera por barrios, nos encontramos con que esos tipos humanos representados de una manera “tan global” están muy cerca de nosotros y los vemos sin necesidad de salir del barrio, en la vida diaria.

A ello se unen tres actores que, sin abandonar nunca la escena o los pasillos de la sala, bordan con sus gestos, sus grititos o sus actitudes histriónicas a ese personaje del ejecutivo de éxito (constructor para más señas), a la esposa de éste, igualmente exitosa como directora de moda en su carrera hacia la cumbre… (una cumbre a la que ya han llegado ambos, ay, y ahora qué) y por último a la cuñada descolgadilla (o algo colgada, según se mire) que se niega a entrar por el mismo aro del éxito a la fuerza.

En la dialéctica que entre los tres se dispara, hallamos las contradicciones más sangrantes del cinismo frente a la globalización y sus fuerzas, la inercia colectiva por la falta de modelos a causa de la carencia ideológica, la falta de respeto a las opciones personales… Pero sobre todo, mucho, mucho humor y mucho reconocer y reconocerse en los modelos planteados.

Redecoración presenta este argumento: La noche de la final de la Eurocopa. España en el umbral de la gloria. Chus y Félix, una pareja de burgueses snob, acaban de redecorar su casa. Chus y Félix se gustan, les gusta, están orgullosos de su vida. Chus y Félix lo tienen casi todo. Chus y Félix descubrieron el arcano de la existencia, el sentido de la vida. Chus y Félix son felices. Chus y Félix necesitan proclamarlo a los cuatro vientos. Chus y Félix celebran la reinauguración de su flamante hogar y tienen como invitada a la hermana pequeña de ésta (Vero). Félix, y sobre todo Chus, albergan la esperanza de hacerla desistir de su empeño por ir a la contra.

Sobre el autor: Václav Havel, disidente del régimen comunista, fue presidente de la antigua Checoslovaquia y se convirtió en un referente moral para todos sus conciudadanos a consecuencia de su activismo político y su condición de marginado en un mundo grotesco y deshumanizado. Redecoración se basa en textos escritos cuando ya era expresidente. Murió hace cinco años.

  • Reparto: Virginia Jabón, Lidia Navarro, Jesús Asensi
  • Dirección y dramaturgia: Jesús Asensi
  • Coreografía: Lidia Navarro
  • Vestuario, escenografía y atrezzo: Teatro del Filo
  • Iluminación: Antonio Rincón Mori
  • Espacio sonoro: Jesús Asensi
  • Duración aproximada: 1:20 horas
  • Hasta el 18 de noviembre de 2016 todos los viernes a las 20’30
  • Función comentada: viernes 28 de octubre de 2016
  • Espacio: Teatro de las Aguas (Calle de las Aguas, 8, Madrid)

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.