Redirected, estreno online de una lituana de gansters

0
7

Al parecer, a los lituanos les van las emociones fuertes. Es lo primero que se me ocurre cuando termino de ver en mi ordenador –donde todo se ve bastante mal- la película Redirected, “El mayor éxito de taquilla de toda la historia del cine lituano”, comedia de crímenes casi de toda índole y, curiosamente, coproducción colombiana-lituana que sucede un ratito en Londres y el resto del tiempo en Vilnius, la capital de la antigua república soviética, y que se estrena en estos finales de enero de 2015 en la plataforma Cine Online, donde puede descargarse al precio de 2,99 €. 

cartel-RedirectedDirigida por Emilis Velybis (Zero. Alyvine Lietuva, Zero 2), interpretada por los ingleses Vinnie Jones (Plan de Escape, Beyond Justice), Scot Williams (Perfect Life , Beyond the Fire), Gil Darnell (Beyond the Lights, Londres: Distrito Criminal) y Oliver Jackson (Los Miserables, Entity), y dedicada a una gloria del cine litiano, al escritor realizador Vytautas Zalakevicius, aplaudido internacionalmente por sus películas Adam quiere ser un hombre y Nadie quería morir, quien consiguió el Premio de Oro en el octavo Festival Internacional de cine de Moscú en 1973 con la película “Dulce palabra: Libertad”.

Thriller a la vez cómico y dramático de lo que ocurre a una banda de descerebrados cuando al huir de un atraco se ven obligados a recalar en Lituania, donde deben escapar de otro grupo de criminales, mucho más intratables. Muy en el estilo del británico Guy Ritchie, con vagos recuerdos del Tarantino inicial, la localización en el antiguo territorio soviético hace que los habituales estereotipos en este tipo de cine tengan más sabor a vodka que a wisky.

Cuatro amigos se convierten por primera vez en delincuentes, convencidos de haber planeado el crimen perfecto: atracar un casino ilegal, llevarse un millón de libras esterlinas y volar hacia Malasia para perderse entre playas doradas, jungla esmeralda y alcohol barato. Es el día del cumpleaños de Michael (Scot Williams), el quinto del grupo, y cuando se dispone a ir a celebrarlo con su novia se encuentra secuestrado, con la cabeza cubierta, en el interior de un coche. Poco después descubre que los secuestradores son sus colegas y que aparentemente el rapto es la sorpresa del aniversario aunque en realidad lo que están haciendo es utilizarle como piloto, para escapar después de llevar a cabo el atraco que ha funcionado. El grupo sube al avión, con camisas tropicales muy ad hoc para la ocasión, pero da la casualidad de que su hazaña coincide con los días (14 al 20 de abril de 2010), en que el volcán islandés de nombre impronunciable, Eyjafjöll, arroja al aire nubes de vapor de agua, gases volcánicos y cenizas, que causan importantes perturbaciones en el transporte aéreo mundial, entre otras el cierre de varios espacios aéreos y la anulación de miles de vuelos. La erupción volcánica desvía el vuelo de los atracadores británicos hacia la Lituania post-soviética donde en lugar del paraíso soñado van a encontrar auténticos gansters y policías corruptos, todos pisándoles los talones.

Redirected no es gran cosa, en todo caso un puzle de tantas otras películas casi iguales, con mucha acción y poca enjundia, que le han precedido. Una mezcla de violencia, tipos duros, criminales con poca suerte, chicas que se pretenden sexis y mucha pirotecnia. Los productores esgrimen como virtud que “es la primera vez que se rueda en Lituania un film de gansters internacionales”.

http://youtu.be/GK610iAty2s

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.