“La primera noticia sobre los fusilamientos clandestinos de junio de 1956 me llegó en forma casual, a fines de ese año, en un café de La Plata donde se jugaba al ajedrez, se hablaba más de Keres o Nimzovitch que de Aramburu y Rojas, y la única maniobra militar que gozaba de algún renombre era el ataque a la bayoneta de Schlechter en la apertura siciliana”.
Así, deja clara su pasión por el tablero y comienza el prólogo de su emblemática obra, ‘Operación Masacre’, el escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh (1927-1977) en la que se considera por muchos, la precursora de lo que se ha llamado el Nuevo Periodismo, un auténtico clásico que debería ser lectura obligatoria en las facultades de Periodismo.
Libros del Asteroide ha vuelto a reeditar en España esta investigación periodística escrita en 1957, que además tiene una raíz española, ya que la primera edición del libro-reportaje reproduce en portada la pintura de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Francisco de Goya (1746-1828).
La obra cuenta la represión al levantamiento de 1956 contra el gobierno de facto (la llamada Revolución Libertadora; para la oposición peronista, Fusiladora) que había derrocado al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón (1895-1974).
Nueve civiles peronistas mientras escuchaban la radio y jugaban a las cartas, fueron detenidos y fusilados clandestinamente en un descampado de basuras de José León Suárez, antes incluso de decretarse la ley marcial. Los crímenes se conocieron luego como los ‘fusilamientos de José León Suárez’. La crónica tiene momentos tremendos como cuando cuenta el acto del tiro de gracia.
Regresando a Walsh y su inicio de la novela, tras conocer el tema dijo: “Perón no me interesa, la revolución no me interesa. ¿Puedo volver al ajedrez?” pero después se le acercó un hombre en un bar y le confesó: “Hay un fusilado que vive”. Y en ese prólogo Walsh cuenta su encuentro en un café de La Plata con Juan Carlos Livraga, el fusilado que vive. El fruto de estos trabajos se publicaría por entregas en el diario ‘Revolución Nacional’ y luego en ‘Mayoría’ antes de salir como libro en diciembre de 1957 con el título ‘Operación Masacre’.
El libro refleja las palabras del periodista que desmiente la versión oficial del régimen sobre los hechos, que no es más que, leyendo lo sucedido, terrorismo o crímenes de estado. “Si quieren, no crean lo que les he contado. Pero crean a todos estos documentos oficiales que les presento aquí”.
Operación Masacre, basada en la obra escrita del periodista argentino, fue llevada también al cine en 1972, dirigida por Jorge Cedrón (1942-1980) en la que participó haciendo de sí mismo uno de los sobrevivientes, Julio Troxler (1926-1974). Desgraciadamente, dos años después no pudo sobrevivir y fue asesinado por la banda terrorista de extrema derecha, Triple A.
- Operación Masacre. Rodolfo Walsh
Introducción de Leila Guerriero
Libros del Asteroide. Septiembre de 2018
248 páginas. 17,95 euros