La undécima manifestación contra la ley Trabajo en París y en otras ciudades francesas se ha celebrado este 28 de junio de 2016 en calma y bajo una alta y desmesurada vigilancia policial. Cincuenta mil manifestantes en París, según los sindicatos, quince mil según la policía. En toda Francia, las manifestaciones han reunido cerca de 200 mil personas según fuentes sindicales.
Un desmesurado despliegue policial ha rodeado la manifestación sindical, autorizada esta vez entre Plaza de la Bastilla y Plaza de Italia, un recorrido corto, pero con un único punto de entrada y uno de salida. Todos los accesos laterales estaban cortados por la policía antidisturbios y barreras metálicas. La libre circulación de bienes y personas, no se aplica visiblemente en estos días en Francia, en donde la libertad de expresión y de manifestación ya no es lo que era.
La presencia policial con los antidisturbios armados con cascos y escudos frente a pacíficos sindicalistas controlados como presuntos terroristas, es escandalosa e inadmisible en esta republica francesa, patria de los derechos humanos. Se trata de una presencia policial intimidatoria, que busca evitar la presencia de curiosos y simpatizantes en la manifestación, reduciendo la participación a los núcleos más determinados o militantes.
El gobierno Valls no se ha atrevido todavía a proponer una «ley mordaza», pero tiende a ello con sus medidas de prohibición y restricción de la libertad de manifestación sindical y política en Francia. No obstante la violencia de los hooligans en los campos de fútbol, la Eurocopa no ha sido prohibida por Valls. Sin duda dos pesos y dos medidas.
A dos días de las vacaciones de verano, y en plena celebración de la Eurocopa de fútbol, la determinación de los que se oponen en Francia a la ley El Khomri (por el nombre de la ministra de Trabajo Myriam El Khomri), se mantiene intacta, mientras que el gobierno Valls sigue obstinado en aplicar el articulo 49,3 para votar el proyecto de ley sin debate parlamentario.
Conscientes de que el verano tendrá un efecto desmovilizador, las organizaciones contrarias a la ley Trabajo anuncian que mantendrán las manifestaciones en los próximos días, pues el gobierno se dispone a aprobar la ley en pleno mes de julio. Los sindicatos reanudarán en todo caso en septiembre las movilizaciones contra esta reforma laboral condenada, según los más recientes sondeos de opinión, por 70 % de los franceses.