Reino Unido: se necesitan profesores de ajedrez

El maestro internacional británico y presidente de la asociación benéfica Chess in Schools and Communities, Malcolm Pein, alertó que la popularidad del juego en los centros escolares ha provocado que escuelas privadas fichen a veteranos profesores ya que les pagan más en detrimento de las escuelas públicas.

Chess-in-Schools-and-Communities Reino Unido: se necesitan profesores de ajedrez“Ha habido tanta demanda desde las escuelas públicas que estamos luchando para encontrar tutores que enseñen el juego, muchos se encuentran en las escuelas privadas donde pueden exigir más dinero de lo que otros pueden pagar. Las escuelas estatales deberían tener la misma oportunidad de aprender el juego que una escuela privada” sostuvo Pein quien también es columnista de ajedrez en The Daily Telegraph.

Hay que citar que la popularidad del juego del ajedrez se ha disparado en la última década y además atrae a miles y miles de jóvenes aficionados en internet. En los últimos años más de 300 escuelas primarias se han sumado a incluir el ajedrez en su plan de estudios. Un total de 825 escuelas en todo el Reino Unido ofrecen clases de ajedrez a un conjunto de 47 500 niños.

La profesora de la Escuela Primaria Miles Coverdale, Gemma Potter dice que sus alumnos no tienen suficiente con una hora a la semana, “son muy apasionados y les encanta el juego” donde se les enseña la resolución de problemas y aprender distintas técnicas con un tutor, en una clase subvencionada en parte por la citada asociación Chess in School.

“Los estudiantes tienen que pensar que cada causa tiene su efecto y así meditar el próximo movimiento. El ajedrez les enseña que tienen que pensar las cosas para ver cuidadosamente como cada movimiento afecta a otros futuros. Con una hora a la semana durante un año, ya juegan el ajedrez para toda la vida” añadió la profesora.

Un profesor puede ganar en una escuela privada 56 euros la hora y un jugador con la categoría de maestro o gran maestro internacional puede llegar a 168 euros por cada hora de clase.

La demanda de profesores de ajedrez es necesaria especialmente en Londres, Liverpool, Leeds y Bristol. Para ello ya se han habilitado cursos para formar profesores en Newcastle, Edimburgo, Liverpool, Cardiff, Leeds, Middlesbrough y Londres.

ajedrez-juvenil-reino-unido-600x327 Reino Unido: se necesitan profesores de ajedrez
Niños jugando al ajedrez en el Reino Unido

Hay que recordar que el Reino Unido es un auténtico país puntero en todo lo que se refiere al ajedrez empezando por su enseñanza en las escuelas. De hecho, un sindicato educativo, Association of Teachers and Lecturers (ATL), afiliado a la Internacional de Educación (IE) aprobó en su Congreso que cada niño “tenga la oportunidad de aprender a jugar al ajedrez en la escuela”.

Entre otros datos también mencionar el torneo de ajedrez que se disputa entre la Cámara de los Lores y los Comunes en el Reino Unido, en el Palacio de Westminster. En la Cámara baja se encuentra la diputada laborista Angela Eagle, excampeona británica sub-18 de ajedrez.

El Reino Unido cuenta también con una legión de cronistas de ajedrez, más de un centenar, en muchos medios de comunicación, entre ellos el más veterano, Leonard William Barden quien a sus 88 años lleva escribiendo una columna semanal desde 1956 en medios británicos, actualmente en The Guardian.

Además Londres cuenta con una histórica Casa del Ajedrez desde 1828 que hoy alberga el restaurante Simpsons in the strand y en cuyos salones se vio la llamada partida inmortal y jugaron los mejores jugadores del mundo; entre ellos un inglés que pasó a la historia, Howard Staunton (1810-1874) además de por ser considerado campeón oficioso entre 1843-1851, porque da nombre al diseño más habitual de las piezas que se pueden encontrar en los cinco continentes.

También Inglaterra tiene uno de los torneos más antiguos que se celebran, el de Hastings, cuya primera edición tuvo lugar en 1895 siendo uno de los principales que se celebraron entonces con los mejores jugadores de la época. Desde entonces y con la excepción de Bobby Fischer (1944-2008) y Gari Kasparov, todos los campeones del mundo han jugado en Hastings.

La Federación Británica de Ajedrez (ECF, siglas en inglés), desde 2014 ayuda a rehabilitar presos a través del más que milenario juego teniendo un experto en el tema, Carl Portman quien ha publicado un libro al respecto, ‘Chess Behind Bars’ (Ajedrez detrás de los barrotes).

Actualmente, de los cien mejores clasificados en el ranking de la FIDE de febrero de 2018 hay cuatro ingleses, el mejor clasificado es Michael Adams en el puesto 39, Matthew Sadler el 52, David Wei Liang Howell en el 62 y Nigel Short en el 65. Inglaterra consiguió el noveno puesto en la Olimpiada de Ajedrez celebrado en septiembre de 2016 en Bakú, Azerbaiyán.

Más datos, en el Reino Unido se han celebrado torneos de ajedrez en museos como es el caso de la ciudad escocesa de Dundee. Además hay que recordar que Escocia fue el lugar del hallazgo de otras famosas piezas de ajedrez como las Staunton, las de Lewis que se pueden contemplar 67 en el Museo Británico de Londres y otras 11 en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo.

Asimismo y también relacionado con el juego, dos equipos de fútbol de la capital británica, Arsenal y Crystal Palace cuentan con las aficiones que eligen el ajedrez como su mejor pasatiempo, según una encuesta efectuada el año pasado por el diario Daily Star.

No es de extrañar para nada que Londres sea la elegida para el Campeonato del mundo -ya lo fue en 1986 en las 12 primeras partidas entre Kasparov y Karpov- a celebrar en noviembre de este año a pesar de que el Reino Unido, curiosamente, es uno de los pocos países de Europa que no reconoce oficialmente el ajedrez como un deporte.



Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.