Inicio / BLOGS / RentalCal: una herramienta para calcular la eficiencia energética de las viviendas

RentalCal: una herramienta para calcular la eficiencia energética de las viviendas

Once instituciones europeas, lideradas por investigadores de la Universidad de Alicante, han presentando la herramienta on line RentalCal que permite calcular los incentivos y costes asociados a las obras de renovación de las viviendas para poder aumentar su eficiencia energética.

RentalCal es un proyecto europeo H2020 en el que participa la Universidad de Alicante junto a economistas, aparejadores, sociólogos, urbanistas y expertos en nuevas tecnologías de once instituciones de Alemania, Dinamarca, República Checa, Francia, Polonia, Reino Unido y Países Bajos. Su principal objetivo es desarrollar modelos y herramientas para evaluar la viabilidad comercial de la modernización de la eficiencia energética en el parque de viviendas de alquiler.

Esta herramienta, de libre acceso, está disponible en siete idiomas y el objetivo de la misma es calcular esos gastos derivados de la renovación de las viviendas.  La idea fue planteada principalmente en los inmuebles de alquiler que necesitan reformas importantes para alcanzar la normativa que marca la Unión Europea, si bien, al evaluar la rentabilidad de la intervención se conoce la eficiencia energética de la misma. RentalCal proporciona una comparativa abierta y objetiva de las oportunidades de inversión que están disponibles en el mercado de alquileres gracias a una base de datos con costes de renovación energética que incluye aparatos, calderas, etc,

En la misma se han tenido en cuenta las áreas climáticas distintas, tanto la continental como la atlántica y la mediterránea, así como las características de cada país europeo, para poder calcular también deducciones y beneficios fiscales. De igual forma, valora el calor verde de la vivienda. Es decir, el incremento potencial del precio de un inmueble tras las reformas aplicadas a la vivienda. Se tiene en cuenta el valor añadido de la propiedad inmobiliaria, que hace que tenga un coste energético creciente que no siempre supone un desembolso importante.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Fernando Solanas

Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”

Retrospectiva de Fernando Solanas en París Del 16 al 25 del presente mes de noviembre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: