Inicio / BLOGS / Réplika Teatro se muda al Centro Internacional de Creación

Réplika Teatro se muda al Centro Internacional de Creación

Novedades para los aficionados al teatro en Madrid, el día 22 de septiembre de 2018, Réplika Teatro estrenó nueva casa en la calle Explanada, 14 (muy cerca de la antigua Réplika) y en adelante será Centro Internacional de Creación.

replika teatro nueva sedePara inaugurar esta nueva etapa, Réplika Teatro celebró un acto de bienvenida y presentación que dio comienzo con la lectura dramatizada de la obra Dos pobres rumanos que hablaban polaco, acto que contó con la presencia de su joven autora, Dorota Maslowska, y en cuya lectura intervinieron los actores de la Compañía Réplika Teatro Socorro Anadón, Raúl Chacón, Beatriz Grimaldos, Mona MartínezManuel Tiedra, dirigidos por Mikolaj Bielski. Como es natural, en un teatro leído, la parte más sustancial vino del espacio sonoro, de la mano de los componentes de ErRor humano cuya música incitaba a bailar

Dorota Maslowska es una de las jóvenes autoras polacas más famosas dentro y fuera de Europa, puesto que su obra se ha representado por todo el mundo desde Sidney a Roma.

Leída en clave de rock duro, tal como exige su contenido, y acompañada en directo por la batería, más una cantante que a la manera de coro griego va introduciendo la parte más heavy del relato, el argumento versa sobre dos jóvenes actores polacos que se hacen pasar por dos pobres rumanos que hablaban polaco, Roñas y Gina, y ahí los tenemos en un paseo por su país (Polonia, recién ingresada en la UE) que esperaban jocoso, pero en el que descubren lo que hay cuando a uno lo toman de veras por rumano pobre con todos los tópicos que la cacareada pobreza de este país les ha echado encima. Al miedo de la población polaca más desasistida, se añade pronto el íntimo regocijo de encontrar a alguien más pobre. Y cuando al fin el actor, robado y ninguneado, quiera mostrar su verdadera identidad como Padre Gregory, ya nadie le creerá. Gina, entre tanto, no dejará de bailar.

Tras la lectura dramatizada, Álvaro Vicente, director de la revista Godot, moderó un encuentro entre Dorota Maslowska y Mikolaj Bielski, autora y director de la obra, con el público asistente. Un encuentro que mostró bien a las claras el valor profético del lenguaje dramático, así como la ironía, el desparpajo y la absoluta falta de prejuicios de esta joven y aclamada autora que no sólo escribe teatro sino que con tan sólo dieciocho años, ya lanzó su primera novela.

Por eso el contenido de la pieza, poblado de humor negro y desmitificador sobre la esencia europea, tiene ahora su máxima expresión con la llegada masiva de emigrantes y refugiados. De ahí el valor profético de la palabra dramática y el que le añadió la lectura dramatizada, obligados los cinco actores a leer en la pizarra, convertidos un poco en gárgolas, aunque de lo más rockeras.

Una nueva andadura, pues, para Réplika Teatro, en este espacio nuevo y muy bien ganado, por una compañía que lleva muchos años ofreciendo producciones dramáticas de calidad y que a partir de ahora intensificará la presencia de lenguajes contemporáneos y potenciará la interdisciplinariedad.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Nunci de León

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Ver también

Luigi-Ghirri-Modena-1973.

Llega al Museo Reina Sofía la fotografía conceptual de Luigi Ghirri

El Museo Reina Sofía ofrece una exposición que descubre a un artista de culto desconocido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.