«Nunca, desde 1995, había sido tan elevado el número de periodistas encarcelados», según el balance anual de la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF), publicado este 16 de diciembre de 2021, que cifra en 488 –«un record»- el número de profesionales de la información encarcelados en todo el mundo.
El excepcional incremento de un veinte por ciento con relación al año anterior se debe fundamentalmente a que sucede en tres países: Birmania, Bielorrusia y China, donde la Ley de Seguridad Nacional, impuesta por las autoridades de Pekín a Hong Kong en junio de 2020, ha provocado un aumento vertiginoso de las detenciones de periodistas en ese territorio.
«Nunca, tampoco, RSF había contabilizado tantas mujeres periodistas detenidas», precisa el comunicado de la organización: sesenta en total, un tercio más que en 2020, aunque los hombres siguen representando el mayor número (87,7 por ciento) de los periodistas encarcelados en todo el mundo. Bielorrusia es el país que tiene detenidas más mujeres periodistas (diecisiete) que hombres (quince).
En cambio, según el comunicado de RSF, este año que está a punto de terminar ha alcanzado el menor número -46- de periodistas asesinados de los últimos veinte: «La tendencia a la baja, que se viene acentuando desde 2016, se explica sobre todo por la evolución de los conflictos regionales en Siria, Irak y Yemen, y la estabilización de los frentes tras los años 2012 y 2016 que fueron particularmente letales».
De esos 46 asesinados, «el 65 por ciento lo fueron deliberadamente». Un año más, México y Afganistán siguen siendo los países más peligrosos para los periodistas con siete y seis asesinados respectivamente, seguidos de Yemen e India, países en los que asesinaron a cuatro periodistas.