Reporteros sin Fronteras, informe anual 2018 y premio en Israel

En 2018 al menos ochenta periodistas fueron asesinados con absoluta impunidad por hacer su trabajo en todo el mundo

Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó en España su ‘Informe Anual 2018’ sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo, periodo en el que se mantienen “preocupantes” tendencias hacia la prensa heredadas de años anteriores, “mientras se acentúan otras, como la violencia de la población hacia los informadores”, advierte RSF España.

 

RSF informe anual 2018

Según ha mencionado en la presentación el presidente de la sección española de RSF, Alfonso Armada, en 2018 al menos ochenta periodistas fueron asesinados por hacer su trabajo en todo el mundo con “absoluta impunidad”, y otros 348 informadores fueron detenidos “arbitrariamente”.

Se recordó el caso del informador saudí Jamal Khashoggi, en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, que ha dado “visibilidad” a los peligros que afrontan los profesionales de la información, según RSF.

“Países como Turquía, China, Egipto o Irán son las mayores cárceles de periodistas del mundo, mientras que Siria o Yemen se han convertido en auténticos agujeros negros informativos, donde no se sabe a ciencia cierta qué está ocurriendo”, destacó Armada.

Entre los países que RSF agrupa en la región de Oriente Medio y Magreb hay dos, Siria y Yemen, de los que que no se tienen datos sobre la situación de los informadores. Al menos nueve informadores murieron en Siria y tres en Yemen.

En Egipto, el régimen de Abdelatif Al Sisi endureció las leyes para acallar las voces críticas y el número de informadores detenido se ha duplicado respecto a 2017. “El periodismo independiente está muriendo en Egipto”, alerta el informe. También se recordó el mediático caso del fotoperiodista Shawkan, preso tras más de cinco años y haber cumplido la pena.

Premio en Israel

Michael Ignatieff
Michael Ignatieff

Por otra parte, el prestigioso Premio Dan David de Israel fue otorgado el jueves 7 de febrero de 2019 a la ONG Reporteros sin Fronteras además de al autor canadiense Michael Ignatieff “por su importante labor al promover la democracia en medio de una ola autoritaria para restringir la libertad académica y periodística.”

El premio lleva el nombre del difunto filántropo Dan David y lo administra la Universidad de Tel Aviv. La Fundación Dan David otorga premios de un millón de dólares en tres categorías: pasado, presente y futuro – por logros científicos, tecnológicos y culturales. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en Tel Aviv en mayo de 2019.

Reporteros sin Fronteras fue reconocido por “Defender la Democracia” y anunciaron que el dinero del premio será “útil para continuar mejorando nuestro proyecto y encontrar soluciones concretas para un periodismo libre, independiente y pluralista”.

Ignatieff es presidente y rector de la Universidad de Europa Central en Budapest y fue líder del Partido Liberal de Canadá, ha sido un blanco frecuente del primer ministro húngaro, el ultra Viktor Orbán.

“El profesor Michael Ignatieff y Reporteros sin Fronteras son reconocidos por su liderazgo en la lucha diaria para proteger la libertad académica y la libertad de prensa”, expresó Ariel David, miembro de la Junta del Premio Dan David e hijo del fundador del galardón.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.