Represión en Azerbaiyán: Periodista encarcelado en estado crítico

El Gobierno de Azerbaiyán, dominado por la dinastía Aliev, amplió en 2018 el delito de difamación.

Las nuevas acusaciones penales contra el periodista y bloguero de Azerbaiyán Mehman Huseynov son “algo cruel por las autoridades azerbaiyanas para castigarle por su periodismo crítico” denuncian las organizaciones de derechos humanos.

periodista azerí Mehman Huseynov
Periodista azerí Mehman Huseynov

Huseynov, bloguero y director del Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS), había sido condenado a dos años por difamación tras denunciar torturas policiales.

El 26 de diciembre de 2018 se presentaron nuevas acusaciones contra él por “resistencia a la autoridad” en la prisión, ya que supuestamente atacó a un guardia. Sus abogados no pudieron acceder a la prisión porque lo han recluido en una celda de castigo en régimen de aislamiento. Los nuevos cargos pueden suponerle hasta siete años de prisión cuando estaba tan solo a unos meses de salir libre.

Desde el día 27 de diciembre se encuentra en huelga de hambre y su estado es “extremadamente crítico” ya que apenas puede caminar y no ingiere nada sólido, según Reporteros sin Fronteras (RSF), quien ha solicitado su libertad inmediata.

El responsable de la oficina de RSF para Europa del Este y Asia Central, Johan Beer, hace responsable de lo que le pueda ocurrir a las autoridades de Azerbaiyán a la vez que pide la solidaridad internacional y la retirada de los nuevos cargos.

El periodista y bloguero fue secuestrado el 9 de enero de 2017 en el centro de Bakú, después de difundir imágenes de fotos de bienes de lujo de funcionarios del Gobierno azerí. Varios asaltantes desconocidos le metieron en un vehículo y sólo se tuvo conocimiento de su paradero la tarde del día siguiente, cuando se supo que había sido secuestrado por policías sin identificar.

Huseynov afirmó hacer sido torturado mientas estaba en custodia policial, lo que le costó una denuncia y la sentencia a dos años de prisión.

Mehman Huseynov libertad

Hace justo dos años más de una decena de organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos condenaron el secuestro y tortura del periodista y pidieron a las autoridades de Azerbaiyán que abrieran inmediatamente una investigación sobre el caso para encontrar a los responsables.

Recientemente denunció que el régimen provocó la muerte de su madre producida en agosto de 2018. Organizaciones en defensa de la libertad de prensa como Pen Internacional y Reporteros sin Fronteras han denunciado la nueva oleada de represión.

El Gobierno de Azerbaiyán, dominado por la dinastía Aliev, amplió en 2018 el delito de difamación.

El representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para la libertad de los medios, el socialista francés Harlem Desir, expresó su “profunda preocupación” por la situación del periodista azerbaiyano.

Azerbaiyán, que mantiene a varios periodistas presos, ocupa el puesto 163 de 180 países en la clasificación mundial de la libertad de prensa en el mundo en 2018 elaborada por RSF.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.