Activistas defensores de derechos humanos decidieron hacer una protesta el pasado fin de semana en la capital de Azerbaiyán, Bakú, después de un ataque con cuchillo contra la periodista Ayten Mammadova. La protesta también recordó otros incidentes de graves violaciones de los derechos humanos.
En la Plaza de la Fuente, se llevó a cabo una marcha bajo el lema ‘No al estado criminal’ que terminó con treinta detenidos. La manifestación fue organizada tras varios incidentes y violaciones de los derechos de la periodista y de conocidos políticos de la oposición.
El pasado 8 de mayo (2022) por la noche, un hombre no identificado agarró a Mammadova en el ascensor de su edificio de apartamentos en el distrito de Binagadi en Bakú, le puso un cuchillo en la garganta y la amenazó a ella y a su hija pequeña de doce años.
Mammadova es una periodista independiente que cubre con frecuencia casos criminales prominentes. Así, cubre el juicio por el asesinato en 2019 de Narmin Guliyeva, una niña de diez años, y se apunta que el ataque está relacionado con esta cobertura.
El cuerpo de la menor fue encontrado con quemaduras cerca del pueblo de Tovuz. Varias personas influyentes, incluido el exjefe de policía, han sido implicadas en el caso.
En artículos para Radio Azadliq, el servicio azerbaiyano de Radio Free Europe/Radio Liberty, financiado por el Congreso de Estados Unidos, y en sus redes sociales, donde tiene más de siete mil seguidores, Mammadova informó de que la policía que investiga el caso Guliyeva trató de incriminar con torturas a un hombre inocente por el asesinato.
La periodista dijo que hace aproximadamente un mes recibió una llamada telefónica de un desconocido que le advirtió que «mantuviera la boca cerrada».
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) pidió una investigación y que se garantice la seguridad de la periodista. Del mismo modo, Human Rights Watch (HRW) exigió a las autoridades azerbaiyanas que se pongan fin a las amenazas y violaciones de la libertad de expresión.
El apoyo a la periodista también provino de sus colegas y figuras públicas que emitieron un comunicado condenando el ataque.
«El cuchillo clavado en la garganta de Aytan Mammadova es el cuchillo clavado en la garganta de todo el periodismo en Azerbaiyán. Es imposible mantener medios independientes y periodistas libres bajo tales amenazas y presiones», declaró el redactor jefe de la página digital de noticias Abzas, Ulvi Hasanli.
Según los informes de los defensores locales de los derechos humanos, en febrero de 2022, las periodistas independientes Fatima Movlamli y Sevinj Sadikhova fueron insultadas y golpeadas varias veces mientras informaban en el centro de Bakú. Posteriormente, la policía detuvo ilegalmente a las dos durante cuatro horas.
Movlamli se encuentra entre las periodistas más atacados en Azerbaiyán y ha sido detenida ilegalmente, hostigada y golpeada en varias ocasiones.