Réquiem por los que han de morir

Han sido cerca de mil pero no dejaremos de sumar cadáveres. ¿Cuántos han intentado llegar a la tierra prometida y cuántos se han quedado entre la mar y los peces? Esa noticia que es del todo espeluznante sigue diciéndonos que en el mundo actual en donde todo se conoce en segundos, ya no nos alarmamos por noticias que en otro tiempo hubieran dado montones de titulares.

Ahora es más importante que ayer La Que Se Avecina matara el tiempo de los que están hartos de la vida o que tuiter se colapse porque a la reina de España se le ha ocurrido cortarse el pelo. 

Todo esto es tan banal, tan absurdo y tan fuera de lugar, que la muerte de un profesor a manos de un niño de trece años ya no nos alarma. Todo es compatible con la era y aquí, el que no corre, vuela. Da igual lo que hagas o para lo que te prepares que en el país cotilla y sin valores en donde convivimos los unos con los otros, solamente importa tener, el dinero y lo que en instantes sucede para dejar de existir.

Me llama la atención que un fulano como Rato eclipse la noticia de los 700 que murieron ahogados y que cristianos decapitados sea un breve que acaso se lea como el que ve el anuncio de la cocacola. No sé si en otro tiempo el periodismo dio lugar a informaciones que realmente hacían vibrar al personal, no lo sé o no lo recuerdo. Ahora son las idioteces acaso una más que otra las que permiten que en Tuiter la gente diga lo que le viene en gana y lo mismo se meten con Letizia, que a la sazón es la reina de España, les guste o no, o digan que les han quitado su serie favorita, Mujeres y Hombres por dar una información acerca del avión que un lunático estrelló porque no podía con su vida.

Algo está pasando y nos está llevando moralejas aparte, a un lugar del todo desconocido. No sabemos adónde irá todo este asunto y cómo vamos a salir indemnes de esta situación del todo perversa. ¿Qué piensa hacer Europa con las personas que nacieron para morir?, ¿qué nos sugieren las fronteras que vetan a personas como si fueran cerdos que van a entrar al matadero?

Si se hubiera hundido un transatlántico con las celebrities de Hollywood estaríamos hablando de sus vidas como si no hubiera mañana, tendríamos un dolor inmenso porque consideraríamos injusto que perdieran la vida hoy, pero tras dos semanas en donde hablábamos de la salud mental del piloto como una situación inédita, nos preguntamos hoy, ¿qué le lleva a un niño a matar a un profesor?; ¿qué conductas imita? ¿qué programas ha visto aparte de The Walking Dead? ¿qué le sucedió para que en su cabeza se organizara con premeditación y alevosía un escenario de película e hiciera que un joven profesor de 36 años muriera de un hachazo? No lo sé porque desconozco cómo es la mente humana pero me da vértigo pensar que algo de todo esto debe enseñarnos a hacer las cosas mejor. ¿Se regulan los programas de televisión? ¿se educa para navegar por internet? ¿se conocen los daños que determinados programas hacen a las cabezas aún sin formar de infantes que no tienen herramientas para asir la vida?

Sigo sin saberlo pero en la teoría de la información, el exceso, sugiere siempre una gran desinformación. Hay tanto, tan denso, tan deprisa, tan fuera de nuestro alcance, que nos quedamos con la punta del iceberg y noticias dantescas como matar a un profesor con trece años, ver morir a 700 personas en una barca o matar a los pasajeros de un avión nos sitúan en aquellas películas que veiamos y siempre nos hacían sonreír porque pertenecían a la ciencia ficción. Ahora nuestra ficción se ha convertido en la realidad más efímera, en el compás que suena y acaso nos permite reconocernos presos de los tuits, de las entradas de facebook o de las críticas sin el menor pundonor a una reina a un presidente o a la madre que los parió.

Algo está fallando y no sé lo que es, pero deduzco que alguna persona más, ha pensado lo mismo y acaso se lleva las manos a la cabeza porque esto no ha hecho nada más que empezar. Viene el buen tiempo y seguirán llegando pateras. Acaso solamente vacías porque en el cementerio del Mediterráneo o en el estrecho, las personas que no tuvieron la misma suerte que nosotros, intentan lograr llegar al país de nunca jamás. Aquí la gente se debate entre La Que Se Avecina y Vis a Vis o si la reina tiene una tiara o se ha puesto unos leggings de Mango. El caso es meterse en camisa de once varas y pasar de lo que realmente es importante, porque la vida, llegados al año 15 de este siglo, aparentemente, no nos importa a muchos.

Gol de Messi. Y eso que no había fútbol ayer que si no, ni siquiera hubieran tenido un titular. Toquemos un réquiem por los que han de morir. Será la música más inmensa que jamás hayamos escuchado porque pone los pelos de punta hablar de muertes, de ahogamientos, de personas decapitadas por creer en Cristo. ¡Madre mía, adónde hemos llegado y la gente como si tal cosa!

Descansad en paz amigos. Allí seguro que no tenéis que nadar más.

Aquí nadamos y guardamos la ropa, y así nos va.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.