Rojas y Rodríguez, una compañía madrileña, pero con sabor a Málaga la bella, a Córdoba la mora… y al Madrid más castizo y más flamenco, ha abierto la programación que abarca Suma flamenca de la Comunidad de Madrid.
Entre los 10 componentes de Rojas y Rodríguez hay figuras del cante, el toque, el baile. Está la inmensa figura de La Lupi dando color a todo el cuadro, con unos tacones que mandan y una bata de cola que quita el sentido. La Lupi, casi estatuaria cuando le da la gana, pero que cuando se arranca, es capaz de hipnotizar al anfiteatro, y que actuará más adelante con su propia compañía en solitario a lo largo de la Suma Flamenca.
Es lo teatral hecho tablao con mucha esencia. Los bailaores son ellos, Rojas y Rodríguez, quienes dan nombre a la compañía, pero hasta diez, hay más bailaores destacados (Pol Vaquero) y entre todos, con el cante y el toque, van formando cuadros que se desplazan por el inmenso escenario, siempre en torno al cajón y a su luz que les guía en sus movimientos. Un campamento nómada en medio de la noche, se diría, con una gran familia ambulante, llena de ritmo y de espíritu teatral en cuyo regazo resuenan palabras sagradas para cualquier flamenco y no flamenco, tales como La Farruca, Las alegrías de Camarón, el Barrio de Santa María… Palabras gritadas desde una garganta rota, poderosa de desgarro que, taconeadas y bailadas, son otras tantas reminiscencias en homenaje a los grandes maestros.
«El arte por delante», en palabras de Ángel Rojas, es una mirada a lo teatral desde el tablao en el que se vuelca toda la experiencia recogida en los teatros.
Baile: Rojas y Rodríguez
Artistas invitados: La Lupi, Pol Vaquero
Cante: Juan Debel, Roberto Lorente, Alfredo Tejada
Guitarra: Curro de María, Paco Cruz
Percusión: Miguel Cheyén
Centro de Arte Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa
Fecha: 6 de junio de 2015