El 24 de mayo de 2016, la ciudad de Roma hizo un llamamiento a la empresa privada, tanto italiana como internacional, para que ayude a restaurar un centenar de sus monumentos más emblemáticos, informa Culturebox, suplemento cultural del canal internacional France 24.
«Ayúdennos a conseguir que se siga hablando de Roma y continue siendo una referencia de belleza en el mundo”, dijo en rueda de prensa Franceso Paolo Tronca, alcalde interino de la Ciudad Eterna hasta las elecciones previstas para el próximo junio.
Ahogada por el peso de una deuda que ronda los doce mil millones de euros, la ciudad de Roma carece de medios económicos para mantener su patrimonio, uno de los más ricos del mundo. Por eso, los responsables de la capital italiana han decidido ponerse en marcha para conseguir fondos de empresas e instituciones privadas de todo el mundo que quieran responsabilizarse de la financiación de parte, o alguno, de los proyectos.
«El ayuntamiento no tiene recursos ni siquiera para arrancar las malas hierbas», se lamentó ante los periodistas Claudio Parisi Presicce, responsable de patrimonio en la alcaldía de Roma. “Este proyecto se lo debemos a Roma y al mundo entero. Solos no podríamos llevarlo a cabo nunca”.
No es la primera vez que los políticos romanos recurren a un mecenas. La restauración de la celebérrima Fontana di Trevi, finalizada en noviembre de 2015, estuvo financiada por un grupo de moda de lujo italiana. Igualmente, una firma de joyería y otra de calzado están pagando las obras de restauración del Coliseo y la escalinata de la Piazza d’Espagna.
En la lista de proyectos que ahora quiere llevar a cabo la ciudad de Roma, los benefactores privados pueden elegir entre los diez millones de euros que costará el mantenimiento de las fuentes de la capital, el millón necesario para la iluminación del Circo Máximo o los 600.000 euros que se necesitan para reparar el acueducto de Acqua Virgo que alimenta, entre otras, a la Fontana di Trevi.
La alcaldía ofrece también a los turistas la posibilidad de colaborar en la empresa, entregando un cheque de 300 euros para restaurar el mercado de Trajano.