Inicio / NOTICIAS / Roméo Langlois y Doan Bui, premios Albert-Londres

Roméo Langlois y Doan Bui, premios Albert-Londres

PES.- El 10 de mayo, Romeo Langlois, reportero del canal internacional France 24, ha recogido en Montreal el prestigioso Premio Albert-Londres 2013, en la categoría audiovisual, por su reportaje “Colombia: con balas reales”, emitido por el canal en junio de 2012. Langlois, de 36 años, recibe este galardón cuando casi se ha cumplido un año de su captura, y posterior liberación, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Romeo Langlois
Romeo Langlois

Romeo Langlois comparte el premio con el periodista del semanario Le Nouvel Observateur, Doan Bui, premiado en la categoría de prensa escrita por el reportaje “Los náufragos del sueño europeo” crónica de los inmigrantes que intentan llegar a Europa clandestinamente, atravesando el río que separa Turquía de Grecia.

El 28 de abril de 2012, Langlois, corresponsal entonces de varios medios de comunicación franceses en Colombia, se encontraba grabando en la jungla una operación antidroga, llevada a cabo por el ejército colombiano, cuando apareció un grupo de la guerrilla de las FARC que se enfrentó con los soldados. Durante el enfrentamiento, el reportero, que resultó herido en un brazo, se quitó el casco y el chaleco antibalas y corrió en dirección a la guerrilla, entregándose a los insurgentes que le retuvieron hasta el 30 de mayo.

El gobierno colombiano clasificó entonces al periodista como “desaparecido”, mientras que el francés lo denominaba “prisionero” y “secuestrado”.

Emocionado al recibir el premio, Langlois ha dicho que sentía “una mezcla de sentimientos, porque también le ha hecho volver a recordar un pasado doloroso. He pensado mucho en el sargento Cortés, al que he dedicado la recompensa, encargado de mi seguridad y que perdió la vida durante el rodaje.

El reportaje premiado, de 26 minutos, muestra el inicio de la operación del ejército colombiano, la emboscada de las FARC y la muerte del sargento Cortés, y termina bruscamente, en medio del combate, solo pocos segundos antes de que el reportero, herido en un brazo, se entregara a la guerrilla: “La cámara tiene algo de salvadora”, confesaba después, a su regreso a Francia, en el canal France 24, “es la cámara la que ayuda al periodista a permanecer lúcido, nos permite seguir grabando…”.

En febrero de 2013, Romeo Langlois contó su experiencia de 33 días en manos de la guerrilla, cuando se convirtió en moneda de cambio en las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC, en un libro titulado Jungle Blues, publicado en París por la editorial Don Quichotte.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Vacaciones: Huelgas en los aeropuertos españoles

En todos los aeropuertos españoles a partir del 29 de julio se va a convocar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.