RSF pide la libertad del periodista saharaui Lamin Haddi y recuerda la guerra en el territorio

Reporteros sin Fronteras (RSF) emitió este viernes 2 de abril un llamamiento urgente al régimen marroquí con el objetivo de poner en libertad al periodista saharaui Mohamed Lamin Haddi, cuyo estado de salud se ha vuelto extremadamente preocupante tras 78 días de huelga de hambre.

Campaña de RSF en francés solicitando la libertad de Mohamed Lamin Haddi.
Campaña de RSF en francés solicitando la libertad de Mohamed Lamin Haddi.

Lamin Haddi era un periodista colaborador de RASDTV en los territorios ocupados del Sáhara Occidental que está en huelga de hambre desde el pasado 13 de enero y se le alimenta por la fuerza con una sonda nasogástrica.

RSF destacó que la familia Haddi está luchando por obtener información sobre su hijo porque las autoridades marroquíes niegan su derecho a recibir visitas familiares.

Reporteros sin Fronteras declaró en un comunicado que el periodista saharaui ha estado detenido más de diez años, desde noviembre de 2010. Está condenado a veinticinco años de prisión.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, sostuvo que el abuso al que está sometido Mohamed Lamin Haddi, continuó durante mucho tiempo, pidiendo el fin de la tortura física y psicológica para salvar su vida, después de las complicaciones ocasionadas por la huelga de hambre que inició durante más de dos meses.

«El principio de humanidad debe prevalecer», señaló el representante de la ONG: «Encarcelado hace diez años por un cargo inventado, ahora está en peligro de muerte y debe ser puesto en libertad sin demora».

Mohamed Lamin Haddi figura en el listado de periodistas saharauis presos dentro del informe ‘Sahara, un desierto para el periodismo’ elaborado por la sección española de RSF en 2019.

Reporteros sin Fronteras, en su nota oficial, señala que el territorio ha sido escenario en los últimos meses de «un recrudecimiento de las tensiones militares» entre Marruecos y el Frente Polisario.

En este sentido, hay que recordar que el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum, en su reciente visita a España declaró que hay una ruptura del alto el fuego con combates y muertos, recordando que los saharauis hablan español y España tiene una «responsabilidad histórica, no puede esconderse detrás de Naciones Unidas».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.