Reporteros sin Fronteras (RSF) emitió este viernes 2 de abril un llamamiento urgente al régimen marroquí con el objetivo de poner en libertad al periodista saharaui Mohamed Lamin Haddi, cuyo estado de salud se ha vuelto extremadamente preocupante tras 78 días de huelga de hambre.
Lamin Haddi era un periodista colaborador de RASDTV en los territorios ocupados del Sáhara Occidental que está en huelga de hambre desde el pasado 13 de enero y se le alimenta por la fuerza con una sonda nasogástrica.
RSF destacó que la familia Haddi está luchando por obtener información sobre su hijo porque las autoridades marroquíes niegan su derecho a recibir visitas familiares.
Reporteros sin Fronteras declaró en un comunicado que el periodista saharaui ha estado detenido más de diez años, desde noviembre de 2010. Está condenado a veinticinco años de prisión.
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, sostuvo que el abuso al que está sometido Mohamed Lamin Haddi, continuó durante mucho tiempo, pidiendo el fin de la tortura física y psicológica para salvar su vida, después de las complicaciones ocasionadas por la huelga de hambre que inició durante más de dos meses.
«El principio de humanidad debe prevalecer», señaló el representante de la ONG: «Encarcelado hace diez años por un cargo inventado, ahora está en peligro de muerte y debe ser puesto en libertad sin demora».
Mohamed Lamin Haddi figura en el listado de periodistas saharauis presos dentro del informe ‘Sahara, un desierto para el periodismo’ elaborado por la sección española de RSF en 2019.
Reporteros sin Fronteras, en su nota oficial, señala que el territorio ha sido escenario en los últimos meses de «un recrudecimiento de las tensiones militares» entre Marruecos y el Frente Polisario.
En este sentido, hay que recordar que el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum, en su reciente visita a España declaró que hay una ruptura del alto el fuego con combates y muertos, recordando que los saharauis hablan español y España tiene una «responsabilidad histórica, no puede esconderse detrás de Naciones Unidas».
[…] tampoco hay que olvidar a los periodistas saharauis presos en cárceles marroquíes y que ha denunciado […]