RSF pide el sobreseimiento en el juicio de Alí Anouzla, aplazado una vez más

El 14 de diciembre de  2017 se ha vuelto a aplazar la vista del juicio contra el periodista marroquí Alí Anouzla, director del medio independiente Lakome, hasta el 22 de febrero de 2018. Sobre el  periodista pesan acusaciones muy graves de terrorismo, mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide el sobreseimiento de los cargos.

Protesta en Rabat en favor de la libertad del periodista marroquí Ali Anouzla

Ese día, el periodista se presentó ante el tribunal de primera instanci de Rabat, para responder a las graves acusaciones de terrorismo por unos hechos que se remontan a 2013. Las autoridades le acusan de “apoyo material”, “apología del terrorismo” e “incitación a cometer actos terroristas”, unos hechos por los que pueden condenarle hasta 30 años de cárcel.

Alí Anouzla estuvo detenido provisionalmente durante cinco semanas y después quedó en libertad con fianza el 25 de octubre de 2013, pendiente de juicio.

“Tiene que cesar la conjura judicial  que ha montado la justicia marroquí contra Alí Anouzla, ha dicho Yasmine Kacha, directora de la oficina de Reporteros sin Fronteras en Túnez.  RSF pide el sobreseimiento de los cargos sin fundamento que pesan sobre el periodista, declarado por RSF héroe de la información en 2014. La instrumentalización de la ley antiterrorista para perseguir a periodistas es contraria a la Constitución marroquí y a los compromisos internacionales del país en materia de protección del derecho a informar”.

Las autoridades marroquíes acusan a Alí Anouzla de publicar en septiembre de 2013, en Lakome, un artículo que enlazaba con otro del diario español El País sobre un presunto vídeo de Al Qaeda en el Maghreb islámico. Según las informaciones que tiene RSF serían otras revelaciones publicadas en el periódico las que habrían crispado a las autoridades marroquíes, y provocado la persecución y encarcelamiento del director.

Marruecos se encuentra en el puesto 133 de la Clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por RSF.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.